Se lanzó al espacio el satélite argentino MÁS grande de la historia: ¿para qué se usará?

El satélite más grande construido en Argentina fue lanzado al espacio en la noche del domingo 7 de octubre desde la base de la fuerza aérea en Vandenberg, California (Estados Unidos) con una función que será sumamente importante para prevenir catástrofes ambientales.

PUBLICIDAD

El satélite argentino más grande de la historia

Desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con empresas y organismos como INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Satélite Argentino de Observación con Microondas 1A ( Saocom 1A) pesa tres toneladas y posee una antena radar de 10 metros de largo, consolidánse así como el satélite más grande de la historia de Argentina.

Luego de 12 minutos a bordo del cohete de Space X, el satélite se posicionó correctamente en una órbita polar Sol-sincrónica a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra. ¡Mira el despegue!

¿Para qué sirve el Saocom 1A?

El Saocom 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, a través de microondas en banda L, que otorgan capacidades de observación para cartografiar globalmente la Tierra en gajos, avanzando sobre las latitudes. Sus principales funciones serán:

  • Generar sistemas de alerta temprana de inundaciones
  • Anticipar sequías
  • Elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos
  • Vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal
  • Asegurar la gestión de emergencias ambientales

Solo Japón posee dos satélites con características similares: el Alos I y II. El Alos I detectó un desmoronamiento de tierra por acción del agua, que permitió evacuar a tiempo a los ciudadanos de una pequeña ciudad japonesa.

PUBLICIDAD

El satélite Alos II monitorea el mar de Japón y la navegación china y norcoreana, anticipando la ubicación de distintos barcos de guerra, ya sea por su fotografía, como también por la estela que deja en el agua.

No te vayas sin leer: