¿Se incrementará la actividad volcánica en Islandia?

Las erupciones volcánicas de la semana pasada que provocaron la mayor crisis en la historia del tráfico aéreo europeo, podrían volverse cada vez más comunes según un las opiniones de varios expertos en la materia

PUBLICIDAD

Thorvaldur Thordarson, experto en volcanes de la universidad de Edimburgo sostiene que la actividad volcánica en Islandia tiene una periodicidad que va de 50 a 80 años y que el incremento de la actividad volcánica durante los últimos 10 años sugiere que una fase más activa estaría comenzando.

Este incremento de la actividad volcánica se ha visto acompañado por movimientos tectónicos más regulares e intensos, como el terremoto de 6.1 que azotó a Reyjavik (Capital de Islandia) en Mayo del 2008.

En 1998, Gudrún Larsen  y sus colegas estudiaron más de 800 años de actividad volcánica y geológica de Islandia, empleando registros históricos, análisis de capas de lava y otros elementos para determinar que la actividad volcánica de la nación atraviesa ciclos de alta y baja intensidad.

Durante los períodos de alta intensidad, la región de Vatnajökull en la que se localizan los sumamente activos volcanes Grímsvötn y   Bárdarbunga, experimento de 6 a 11 erupciones cada 40 años. En cambio durante los períodos de baja intensidad se constataron no más de 3 erupciones cada 40 años. 

Estas erupciones no solo son más frecuentes sino que también poseen mayor intensidad. Un ejemplo claro es la erupción del volcán Laki de 1783 que mató a la mitad del ganado de Islandia y causó que la tercera parte de su población muriese de hambre.

Thordarson y sus colegas creen que el próximo ciclo activo esta comenzando y que este durará alrededor de 60 años, alcanzando su pico de actividad entre los años 2030 y 2040.