Hace años que el ser humano está buscando nuevos planetas dentro de nuestro propio Sistema Solar. Curiosamente, se han identificado varios miles de exoplanetas a años luz de la Tierra, pero en nuestro vecindario, tan solo hemos sido capaces de degradar a Plutón de categoría.
¿Se ha descubierto el noveno planeta del Sistema Solar?

No obstante, dado que se ha demostrado que la Nube de Oort, aún perteneciente a nuestro sistema, está a un año luz del Sol, no es de extrañar que haya mucho por observar en esa alejada región. Por eso no sería descabellado pensar que el nuevo descubrimiento por parte de dos científicos de Caltech, que afirman haber encontrado un noveno planeta en el Sistema Solar, pueda ser cierto.
- Leer también: «¿Nuevo planeta gigante en el Sistema Solar?»
Cómo sería el nuevo planeta del Sistema Solar

Según los científicos del Instituto Tecnológico de California, que han descubierto este nuevo mundo, estaríamos hablando de un planeta trasneptuniano, es decir, más allá de la órbita de Neptuno, unas 200 veces más alejado del Sol que este gigante gaseoso, con unas diez veces la masa de la Tierra, que tardaría sobre 15 000 años en completar una vuelta completa alrededor del astro rey.
También este misterioso planeta estaría unas 1000 veces más alejado del Sol que nuestra Tierra, y tendría un volumen de 60 rocas como nuestro mundo. Es decir, un verdadero monstruo a una distancia enorme de nosotros.

No es la primera vez que se habla de un Planeta X dentro del Sistema Solar. De hecho, incluso se ha creído que nuestro Sol podría tener una estrella acompañándole, Némesis, que sería la causante de que cada más de 26 millones de años haya alguna catástrofe en la Tierra, ya que nos enviaría meteoritos desde la Nube de Oort por las perturbaciones ocasionadas.
- Te interesará también: «¿Es nuestro Sistema Solar un sistema binario? Conoce la interesante hipótesis Némesis»
En qué se basa el nuevo descubrimiento

Según Michel Brown y Konstantin Batygin, astrónomos de Caltech que ya descubrieron otros planetas, se han observado diferentes anomalías en el movimiento del planeta enano Sedna, igual que otros objetos transneptunianos. Dichas perturbaciones únicamente se pueden explicar por el azar en un 0,007 %, por lo que el motivo podría ser un nuevo planeta que provoca el fenómeno.
Según explica Brown —y tiene toda la razón—, todavía queda una buena parte del Sistema Solar que no conocemos, por lo que las posibilidades de encontrar nuevos planetas no son descabelladas. La sonda New Horizons podría enviar información muy valiosa de su viaje por el Cinturón de Kuiper.
Sea como fuere, es evidente que vivimos en un vecindario apasionante que todavía guarda miles de sorpresas para la raza humana... si no nos matamos antes unos a otros, como opina Stephen Hawking.
No te puedes perder: « Stephen Hawking afirma que la humanidad se destruirá a sí misma en los próximos 100 años»









