Se graduó y no consigue empleo por ser una mujer transgénero

Fernanda Felix es la primera mujer transgénero en graduarse de la carrera de Gastronomía en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, México. Su mayor sueño es impulsar su marca de chocolates y repostería, pero a pesar de su gran esfuerzo y dedicación a su vocación aún tiene que derribar un importante obstáculo: la  discriminación.

PUBLICIDAD

La gastrónoma de 27 años vende sus productos en oficinas de dependencias públicas, o de puerta en puerta, también atiende pedidos a través de redes sociales. Pero su objetivo es consolidar una marca de repostería.

En entrevista para Japii Mx declaró que ha enviado varios curriculums y la han llamado muy interesados en su trabajo, sin embargo todo cambia al momento de la entrevista presencial. 

"Cuando llegaba a la entrevista y me veían pues como la mujer que soy, me daban las gracias”, narró Fernanda.

Uno de las principales dificultades que enfrenta es que en sus documentos oficiales aún aparece su  nombre de varón. En Sonora no hay una ley de reconocimiento de identidad de género, por eso no puede armonizar los papeles con su apariencia.

"Aquí no se puede hacer el cambio de papeles. Y pues ir hasta la Ciudad de México se me dificulta mucho”, admitió.

Fernanda ahora considera en mudarse a otro lugar en donde sí reconozcan su talento y sus ganas de emprender. Sobre todo, un lugar en donde la respeten y reconozcan por su trabajo.

"Creo que tendré que irme a otra ciudad para poder encontrar un buen trabajo”, sentenció Fernanda.

Actualmente la identidad de las personas transgénero sólo se reconoce en entidades como Coahuila y la  Ciudad de México, ésta última pionera en políticas públicas dirigidas a las poblaciones LGBT.

Es preocupante la violencia cotidiana contra la comunidad trans expresada en comentarios de rechazo, insultos y burlas por parte de la sociedad en general.

La exclusión y rechazo en el acceso a un empleo digno y formal, otorgado de acuerdo a las habilidades y conocimientos es un problema que muchas personas transgénero padecen toda su vida.

En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se prohíbe la discriminación, entendida como toda distinción basada entre otros motivos en el sexo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

PUBLICIDAD

A pesar de los avances en materia de leyes en México, la realidad es que muchas personas transgénero siguen siendo una población vulnerada por los prejuicios y discriminación que la sociedad ejerce sobre ellas, lo que pone en riesgo su estabilidad física, psicológica y económica.

También podría interesarte: Selena, la niña transgénero que no piensa dar más explicaciones