Se encontraron en Italia dos pinturas de Van Gogh que habían sido robadas en el 2002

Un delito vinculado a la mafia

Imagen Getty Images

Vincent van Gogh, View of the Sea at Scheveningen, 1882

PUBLICIDAD

La policía italiana encontró dos pinturas de Van Gogh que habían sido robadas del Museo de Van Gogh en Ámsterdam, en el año 2002. Las obras, que estaban en manos de la mafia de Nápoles, fueron descubiertas en el marco de una investigación a gran escala en torno al crimen organizado italiano. 

View of the Sea at Scheveningen y  Congregation Leaving the Reformed Church at Nuenen (1884) fueron encontratadas en un contexto bastante peculiar: recubiertas de una tela en una casa abandonada en el pueblo de Castellammare di Stabia, cerca de Pompeya. Las pinturas son sólo una pequeña parte de los bienes millonarios incautados a la Camorra. Se calcula que el valor de ambas pinturas se ubica en los 100 mil dólares.

Imagen Getty Images

Vincent van Gogh, Congregation Leaving the Reformed Church in Nuenen, 1884 - 1885

Un robo de película

Museo de Van Gogh, Ámsterdam

El robo se llevó a cabo en la noche del 6 de diciembre del año 2002. Los ladrones emplearon mazos para romper las ventadas el primer piso del Museo Van Gogh. Así, procedieron a llevarse rápidamente las pinturas. Este suceso le generó muchas críticas al museo puesto que el robo se hizo de manera rápida y sin ningún tipo de complicación para los ladrones, a pesar de que en ese momento había guardias y sistemas de seguridad activados. Para empeorar aún más las cosas, las pinturas no estaban aseguradas y se encontraban en ese momento bajo préstamo por parte del gobierno holandés. 

PUBLICIDAD

14 años más tarde, el embarazoso incidente tuvo su final feliz puesto que, según oficiales, las pinturas se encuentran en relativamente buen estado.

El Museo de Van Gogh anuncia la buena noticia mediante su cuenta de Instagram