Se detectó el gen del frío
El gen fue descubierto en ratas, las cuales fueron diseñadas genéticamente para nacer sin el mismo. Este gen, que controla la expresión de un canal el TRPM8, se encuentra en las fibras sensoriales de la piel.
Estos roedores fueron programados para nacer sin este gen, la ingeniería genética actualmente nos permite este tipo de maniobras de manera muy sencilla. Este canal, el TRPM8, actúa cuando la temperatura cae por debajo de 26 grados Celsius. Al pasar esto, el canal se abre para permitir un flujo de calcio al interior de la neurona enviando un flujo de corriente al cerebro.
Las ratas sin este canal, no lograron distinguir bien los cambios de temperatura. Solo lograron identificar los cambios de temperatura, cuando esta baja por debajo de 15 grados Celsius. El comportamiento de los roedores al acercarse a superficies con temperaturas menores a 10 grados, se volvió torpe.
Hasta ahora el canal TRPM8 era conocido como un canal inicio ¨mentolado¨, dado que este sabor es capaz de activar estos canales dando una sensación de frío.
Es muy posible que estos canales también estén en relación con la sensación del dolor, por tanto este es un avance muy grande en el campo de la medicina.