El House Intelligence Committee por fin publica las llamadas “ 28 páginas”, documento que estuvo clasificado desde 2002. Este documento es un reporte surgido de la colaboración entre el senado y el House Intelligence Committee alboreado en el 2002, antes de que el House Intelligence Committee declarara sus conclusiones de la investigación de los ataques terroristas del 9/11.
Se desclasifican las "28 páginas", el documento que supuestamente implica a Arabia Saudita en los atentados del 9/11

Estas páginas han sido controversiales desde entonces por contener supuestas pruebas de que el gobierno de Arabia Saudita -o al menos altos funcionarios de este- tuvieron algún tipo de implicación en esos atentados. Esto ha levantado mucho polvo durante todos estos años ya que Arabia Saudita es uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente.
Cabe aclarar que la comisión que elaboró este reporte nunca arribó a una conclusión. Este solo era una etapa de una investigación que debió continuar. “Lo que la gente debe recordar es que esta era información de los archivos de los cuerpos de la ley y de agencias de inteligencia,” aclaró Eleanor J. Hill, quien fungió como directora del equipo de investigación que elaboró el reporte.
Lo que se sabe ahora
Las 28 páginas revelan que 15 de los 19 sujetos implicados en los atentados del 9/11 eran de origen saudí. También se reveló que el FBI interrogó por segunda vez a Abdullah Bin Laden en 2011. Aunque no hay prueba de ello, Abdullah confiesa en esa interrogación que trabajaba para la embajada saudí en Washington. El FBI considera que este tuvo conexión con dos de los autores del ataque: Mohammed Atta y Marwan AlShehhi.
Las dos corrientes que hacen de las 28 página un documento candente
Por una parte tenemos a un sector sugiriendo que las 28 páginas contienen las evidencias que prueban que Arabia Saudita tuvo algún tipo de participación en los ataques de Nueva York. De hecho, un grupo de familiares de las víctimas del 9/11 y sus abogados han estado exigiendo a las autoridades la publicación de las famosas páginas.
Incluso un grupo de congresistas ha abogado por la desclasificación de las páginas. La presión llegó a tal punto que el mismo Obama prometió en varias ocasiones a los familiares de las víctimas que haría todo dentro de sus posibilidades para lograr esto.

“Esto va a aumentar las dudas sobre el papel de los sauditas apoyando a los secuestradores de los aviones. Yo veo las 28 páginas casi como una especie de corcho en la botella. Y una vez que lo sacas, esperas que el resto del vino comience a salir,” dijo el senador por la Florida Bob Graham a CNN.
Del otro lado, muchos aseguran que las 28 páginas no constituyen prueba suficiente para concluir que el gobierno (o funcionarios) saudíes estuvieron directamente involucrados, esa fue la conclusión deliberada por el 9/11 Commision en su reporte de 2004.
Otras teorías: Atentados del 11 de septiembre: 3 teorías conspiratorias
¿Cuál es el impacto de esta desclasificación?
Para los efectos oficiales, todo continúa igual respecto a este documento. Altos funcionarios ya han dado sus declaraciones al respecto, asegurando que esto no cambiará la percepción del gobierno de Arabia Saudita. El miembro del Committee Ranking Adam Schiff declaró: “Espero que esto disminuya las especulaciones de que contienen pruebas de que altos oficiales del gobierno saudí estuvieron involucrados en los ataques del 9/11.”
La Casa Blanca ya se pronunció. Su vocero Josh Earnest dijo: “Las páginas no aclaran nada nuevo ni cambian ninguna conclusión sobre los responsables de los ataques del 9/11.” La única razón por las que se han hecho públicos, explicó Earnest, es para ser consistentes con el compromiso de transparencia de la administración (del gobierno) que trata de extenderse incluso a temas sensibles como el de la seguridad.”
El embajador de Arabia Saudita en Washington declaró: “El Reino de Arabia Saudita le da la bienvenida a la publicación del documento redactado por la Congressional Joint Inquiry en 2002. Esperamos que esto aclare de una vez y por siempre cualquier duda o sospecha que quede en relación con las acciones de Arabia Saudita, un viejo amigo de Estados Unidos.” El gobierno saudí ha hecho grandes esfuerzos por mantenerse del lado de Estados Unidos. El año pasado creó la Islamic Military Alliance, una organización para combatir el terrorismo a nivel mundial.
Sin embargo, esto no logró despejar ninguna teoría de conspiración a cerca de ese país. Los planes específicos de esa alianza no quedaron muy claros y varios de los supuestos países miembros de esta coalición reaccionaron declarando que nunca admitieron ser parte de esta. Una encuesta de Gallup revela que la impopularidad del gobierno saudí entre los norteamericanos a sido una constante desde 2002.
Ver también: FEAR FACTOR: Encuesta revela 4 resultados escalofriantes sobre las elecciones en Estados Unidos






