Se cumplió una de las mayores predicciones científicas: ¡Logramos convertir hidrógeno en metal!

Hace 80 años, desde la comunidad científica se realizó una importante predicción. El primer elemento de la tabla periódica, el hidrógeno (H), podría convertirse en metal si se le aplica la presión suficiente.

PUBLICIDAD

Desde entonces, miles lo han intentado confirmar, pero las dificultades siempre se encontraron en construirun dispositivo capaz de apretar el elemento lo suficiente sin que se rompa el equipo.

Recientemente, en la Universidad de Harvard, se logró. Un equipo científico logró convertir hidrógeno en metal, generando metal hidrógeno.

Metalizando el hidrógeno 

El equipo logró apretar el hidrógeno al colocarlo entre dos diamantes, que es uno de los materiales más duros de la naturaleza. De este modo, lograron alcanzar la presión necesaria para que el elemento se torne reflectivo, que es una propiedad clave de los metales.

La emoción tras hacer realidad esta predicción se debe a que el  metal hidrógeno promete mucho ya que se cree que podría ser un superconductor, es decir que sería capaz de conducir electricidad sin ninguna resistencia. Normalmente, en los circuitos la electricidad se conduce y pierde energía debido a la resistencia que se genera al moverse a lo largo del mismo. Esta resistencia es energía que se pierde, generalmente en forma de calor.

Por esta razón es difícil que las corrientes eléctricas abarquen grandes distancias sin grandes infraestructuras para sustentarlas. En cambio, esto sería totalmente posible con un material superconductor cuyas pérdidas energéticas son nulas. 

Los materiales superconductores y sus aplicaciones 

Actualmente se utilizan varios metales superconductores en dispositivos como equipos de imagen por resonancia magnética (IRM) o en aceleradores de partículas como CERN. Pero esto materiales solo pueden ser utilizados cuando son enfriados a temperaturas muy bajas y esto implica un gran gasto energético. Por esta razón, la incorporación del hidrógeno como metal podría facilitar el acceso y disminuir los costos de este tipo de equipos. 

PUBLICIDAD

Además, el hidrógeno metálico podría también ser « metaestable». Esto significa que una vez formado es capaz de mantener sus propiedades metálicas incluso en condiciones de temperatura y presión normales, como sucede en los diamantes. 

Estas cualidades le permitirían al material ser un 100 % eficiente en la conducción eléctrica en condiciones ambientales. Además, este descubrimiento no solo confirma una de las predicciones más importantes en la ciencia, sino que también significa un gran avance hacia la reducción de costos en equipos que refieren de corriente eléctrica para funcionar.

¿Te imaginas un mundo con motores más eficientes y poderosos pero también más económicos?

Recomendaciones de la semana: