La gripe aviar es una enfermedad que es contagiada de las aves hacia otros animales. Esta infección es ocasionada por un virus, y en el humano, hay dos cepas de virus que pueden generar infecciones graves.
Se confirmó el primer caso de gripe aviar contagiada de gatos a humanos, esto es lo que debes saber al respecto

Las primera vez que un humano fue infectado con el virus de la gripe aviar fue en 1997, cuando el subtipo A(H5N1) generó un brote aviar en Hong Kong. Unos años más tarde, en el 2003, volvió a resurgir en Asia, Europa y África.
Otra cepa capaz de infectar al humano A(H7N9) no se ha expandido más allá de China. Luego, en el 2009, hubo un brote del subtipo A(H1N1) cuya infección provino principalmente de puercos que a su vez fueron infectados por aves, ocasionando alrededor de 17 mil muertes en el mundo.
En general, las infecciones humanas con estos virus se relacionan con el contacto directo o indirecto con aves de corral que están infectadas, tanto muertas como vivas. Por esta razón, el control de la enfermedad debe comenzar en los animales, para así reducir el riesgo de que alcance al ser humano.
Recientemente se reportó que una persona fue infectada por una cepa de gripe aviar que se contagió en un refugio de gatos en la ciudad de Nueva York.
- Ver también: 8 sorprendentes cosas que no sabías sobre los gatos
Una nueva cepa de gripe aviar, H7N2

Según el Departamento de Salud de Nueva York, se reportó el primer caso de un humano infectado con la cepa de subtipo A(H7N2) que contrajo de un gato infectado.
Esta cepa ha infectado a más de 100 gatos en el refugio, pero nunca antes fue contraída por un ser humano. Por lo tanto, este es el primer caso de contagio de gripe aviar entre gatos y humanos.
Según se informan las autoridades de salud, el hombre se recuperó de una enfermedad leve y no parecería que la misma se haya contagiado hacia más personas. Sin embargo, es importante estar alertas y tomar las precauciones necesarias.
Por esta razón, pidieron a los habitantes de la zona que hayan adoptado gatos de un refugio, de tomar las precauciones necesarias y estar alerta para detectar cualquier síntoma de la enfermedad en sus gatos.
Los virus que se adaptan de animal a animal

Los virus tiene la característica de adaptarse a un nuevo animal al modificar algunos componentes de sus genoma y estructura.
Una vez que el virus se adapta para infectar a otro animal, comienza a expandirse a un ritmo descontrolado. En este caso, el H7N2 ha demostrado ser altamente contagioso entre gatos.
Este no solo es el primer caso en que se reporta un contagio de gato a humano, también es el primero entre aves y gatos. No obstante, las pandemias siempre comienzan por un primer caso, a partir del cual el virus comienza a multiplicarse y hospedarse más fácil y rápidamente en otros individuos.
Cómo evitar la propagación del virus

Por esta razón, tomar precauciones es muy importante para evitar que se propague el virus.
Según informan los expertos, hay bajas chances de que un gato que no haya estado en contracto con gatos infectados se contagie de esta gripe. Por lo tanto, lo más importante en este caso es proteger a los animales y evitar que puedan entrar en contacto con gatos posiblemente infectados.
Las señales de la infección en los gatos son estornudos, tos, fiebre, pérdida de apetito, y descargas de la nariz y los ojos. Y al observar estos síntomas, es importante no mantener un contacto directo con el gato.
Las buenas noticias son que esta infección no es realmente grave, ni en los gatos ni en el humano. Por lo tanto, se espera que los gatos infectados se recuperen pronto dificultando la propagación del virus hacia más gatos.
Cabe recordar que la castración de los gatos es una forma de mantenerlos lejos de las calles y evitar que entren en contacto con otros gatos desconocidos.
Recomendaciones de la semana:









