Desde la elección de Donald Trump, el país ha vivido una transformación total. Tras un año de primarias bastante movidas y polémicas, el país llegó cansado y agotado a las elecciones generales. Lo que ha llegado de ahí en adelante ha sido candela, como popularmente decimos.
¿Se acerca el fin del mundo? No creerás lo que los estadounidenses están comprando en la era de Trump

Aunque Donald Trump perdió el voto popular frente a Hillary Clinton, llegó cómodamente a la Casa Blanca gracias al voto electoral. En otras palabras, la mayoría de los estadounidenses no votó por Trump pero aún así es el presidente.
Desde enero, en los Estados Unidos se han vivido un sin número de eventos innombrables: aumento en crímenes de odio, debacle en el sistema de salud del país, los tweets polémicos que no tienen fin, los dimes y diretes con Rusia y el papelón que hace cada vez que realiza una visita de estado... Si seguimos, no paramos.
Una historia publicada recientemente por el sitio Raw Story indica que en los Estados Unidos se ha visto un aumento en la adquisición de artículos bastante peculiares. Según estos, este patrón dice mucho de la situación del país, sus miedos y preocupaciones con respecto al gobierno actual. Estos son algunos de los productos que han aumentado sus ventas desde el comienzo del gobierno de Trump.
#1- Búnkers: ¿Preparación para el fin del mundo?

Un hombre de Texas que se dedica a construir búnkers ha visto su negocio aumentar un 500% desde que Trump llegó al poder. Aunque para la era de Obama de igual manera tenía clientela, parece que el nuevo presidente ha tenido un efecto diferente entre más personas. Su búnker más popular en ventas cuesta unos $125,000 y mide unos 500 pies cuadrados. De igual manera se ha visto un aumento en la compra de artículos de emergencia como sistemas de filtración de agua, comida seca, máscaras de gas y generadores de energía.
#2- Armas de fuego

El lenguaje racista y peligroso de Trump preocupa a muchos. La falta de inclusión en su discurso ha llevado a muchos grupos a sentirse aislados y amenazados. Todo se ha reflejado un aumento en la compra de armas por parte de afroamericanos y otras minorías. Muchos las están adquiriendo como mecanismo de defensa y como forma de sentirse seguros ante el ambiente dividido por el que pasa los Estados Unidos.
#3- Métodos anticonceptivos

El partido republicano cada vez restringe más el acceso de las mujeres a la salud reproductiva segura y de calidad. También están haciendo todo lo que está en su poder para eliminar beneficios que nos competen dentro del sistema de salud. Como aún no se sabe qué pasará con el ObamaCare y el nuevo sistema de salud, las mujeres del país están comprando métodos anticonceptivos a largo plazo. Planned Parenthood ha visto un aumento de 900% de mujeres solicitando IUD (dispositivo intrauterino).

#4- Muchas, muchísimas sesiones de meditación y yoga
En momentos de ansiedad no queda otra que respirar profundo, ¿no? Bueno, según reporta el USA Today, muchos profesores de yoga han visto un aumento en sesiones y sus clases se han visto más llenas desde las elecciones e inauguración de Trump. Definitivamente una excelente solución ante el bombardeo mediático del que somos víctimas diariamente.
#5- Programas para la encriptación de mensajes

Bueno, no es que sea un asunto nuevo. Las revelaciones de Edward Snowden nos dejaron saber lo que todos sospechábamos: que el gobierno de los Estados Unidos monitorea y conoce muchos de los movimientos de sus ciudadanos. Sin embargo, cuando los estadounidenses escuchan a Rusia en la conversación, el miedo se profundiza. La constante mención de que Rusia afectó el resultado de las elecciones tiene a todo el mundo nervioso. También se ha dado a conocer que el gobierno ha monitoreado las redes sociales de activistas y muchos de estos la utilizan como su principal método de comunicación y protección contra monitoreo. La aplicación para enviar mensajes seguros Signal, ha visto un aumento de 400% en descargas.
#6- Libros de ficción distópica
Libros como 1984 de George Orwell o The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood, regresaron a la lista de Best Sellers tras la victoria de Trump. Así que si no hay dinero para el búnker y los artículos de primera necesidad en caso apocalíptico, por lo menos toca prepararse para lo peor leyendo estas novelas de ficción distópica que cada vez más se van acercando a la realidad.
Definitivamente vivimos en otra era, pero no vale la pena entrar en pánico. Hay que evaluar las cosas y reflexionar acerca de las razones por las que llegamos a este momento.
Lee también: ¿Qué es una distopía?






