En Siria, los conflictos y la guerra de los últimos años han desangrado a toda la sociedad, pero los niños -uno de los sectores más vulnerables- han sido uno de los grupos más perjudicados. Millones de ellos han sido víctimas de bombardeos, disparos y hambre. Sus hogares, escuelas e incluso sus familias han sido arrasados.
Save the Children: así es como puedes ayudar a los niños de Siria

Los sobrevivientes ahora tienen mayores riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y depresión. Y todo el horror que viven ha generado en ellos traumas, estrés y problemas psicológicos que los marcarán para toda la vida. Algunos de los niños se han aislado del mundo, otros han dejado de hablar y otros ya no pueden dormir a la noche, por temor a nunca despertar.
Una luz entre tanta oscuridad: Save the Children
Syria’s children need help now to heal from the physical & emotional wounds of war. Help us #SaveSyriasChildren: https://t.co/tbW3vf8JK2 pic.twitter.com/V5knowwJq6
— Save the Children US (@SavetheChildren) March 13, 2017
La organización Save the Children trabaja en el Medio Oriente desde hace décadas y desde 2012 busca ayudar a los niños y familias en campos de refugiados y comunidades. Ha sido tanto su apoyo que ha logrado ayudar a más de 3 millones de personas -más de 2 millones de ellas han sido niños-.
La organización busca brindar apoyo, mediante programas de salud mental y psicológica para mejorar la situación actual de los niños, haciéndolos sentir más seguros y respaldados.
Recientemente, Save the Children dió a conocer un estudio sobre el bienestar y la salud mental de los niños sirios. Para ello, entrevistaron a más de 450 niños y adultos, que revelaron que la situación de Siria se encuentra en el límite, en la medida que millones de niños están expuestos día a día a un estrés constante. Y lo más preocupante es que sus posibilidades de recuperarse sin secuelas son cada vez más escasas.
Sin embargo, la organización advierte que todavía no es demasiado tarde para que estos niños puedan recibir el apoyo y la ayuda que necesitan.
¿Cómo puedes ayudar?
Help us stop the nightmares for children like Aseel* by sponsoring a refugee child today: https://t.co/fYIceUI7pe #SaveSyriasChildren pic.twitter.com/Do9CEPyKzB
— Save the Children US (@SavetheChildren) March 15, 2017
Los niños no pueden acceder a la educación ni cubrir sus necesidades básicas, pierden a miembros de su familia y viven a diario con temor. Es por eso que frente a la situación, la organización busca concientizar a las personas de todo el mundo y pedir su ayuda. ¿De qué forma?
Hay diferentes formas de ayudar, desde ser sponsor de un niño refugiado para que pueda crecer y vivir mejor en su comunidad, hasta donar dinero para diferentes causas. Por ejemplo, 50 dólares para que 10 niños puedan acceder a frazadas, 150 dólares para que un profesor pueda acceder a las herramientas para enseñar a los niños, 250 dólares para ayudar en el refugio de una familia.
También puedes firmar una petición para que no corten los fondos a las organizaciones que ayudan a los refugiados o concientizar a las personas de tu país sobre esta situación.
Como ves, a pesar de la distancia, no estamos ajenos a su realidad, y siempre hay caminos de ayudar y cambiar el mundo de estos niños.
Cada granito de arena es importante, para garantizar a estos niños un futuro mejor. ¿Te sumas?
- Sobre el tema: «Imágenes estremecedoras: Así duermen los niños sirios refugiados»






