La mayor parte de nuestro cerebro, crece y obtiene el tamaño más grande que tendrá durante la adolescencia. Si bien durante los 20 el desarrollo del cerebro continúa, tiene que ver con la adición de conexiones adicionales.
¿Sabías que una parte del cerebro sigue creciendo durante la adultez?

Ahora un nuevo estudio sostiene que la región de la corteza humana sigue creciendo mucho tiempo después de que las áreas relacionadas se hayan detenido.
La evolución del reconocimiento facial

Se trata del área responsable de reconocer las caras de otras personas. Y es una habilidad que se desarrolla temprano, pero mejora a medida que crecemos.
La capacidad de reconocimiento de los rostros se encuentra en el giro fusiforme del cerebro, área que además controla el reconocimiento de lugares y palabras así como el procesamiento de color.
Estudiando el comportamiento cerebral

Los científicos de la Universidad de Stanford utilizaron imágenes de resonancia magnética y compararon los cerebros de niños de 5 a 12 años con los de adultos, para ver cómo cambia el giro fusiforme a medida que envejecemos.
El equipo a cargo de Jesse Gómez pudo observar los cambios estructurales en el cerebro y ver qué regiones cerebrales están activas cuando se pide identificar caras a partir de imágenes parciales.
Tras examinar las áreas del cerebro que se iluminan al combinar una imagen con una versión distorsionada de la misma cara, los científicos descubrieron que nuestros centros de reconocimiento facial siguen creciendo hasta llegar a la edad adulta, mientras que las áreas equivalentes para el reconocimiento de la ubicación no.

Pero también encontraron que hay una correlación entre esas dos regiones del giro fusiforme, que podría indicar que los adultos podrían beneficiarse de una mayor capacidad de almacenar los recuerdos.
Concretamente, los investigadores encontraron tiempos de relajación más rápidos en los 25 adultos estudiados (de entre 22 a 28 años) que en los 22 niños. El indicador del aumento de densidad se encontró solamente en la región de reconocimiento facial.
Y comprobaron que cuanto más densa era el área de reconocimiento facial de una persona mejor se desempeñaba en las pruebas realizadas con resonancia magnética.
Buscando el origen de la densidad

Los científicos buscaron comprender qué tipo de tejido cerebral era el causante del aumento de la densidad con la edad, y para descubrirlo realizaron simulaciones por computadora probando varias posibilidades.
La ciencia ya había revelado que con el tiempo, el cerebro gana mielina, una sustancia grasa que aísla los largos axones de las neuronas. Pero con las simulaciones encontraron que la mielina por sí sola no era capaz de explicar la densidad cerebral.
Tratando de comprender, los investigadores recurrieron a muestras anatómicas de cerebros donados de adultos fallecidos. Las muestras mostraron que la región de reconocimiento facial de los cerebros adultos no tenía más cuerpos celulares que el área de reconocimiento de lugares en la edad adulta. Sino que, de hecho, tenía menos.
Eso significa que el tejido que está creciendo no puede ser de los cuerpos celulares, por lo que podría tratarse del relleno neural, es decir los tejidos que rodean los cuerpos celulares como axones, sinapsis y dendritas.

Los expertos llegaron a la conclusión de que las dendritas podrían explicar por qué las personas mejoran en el reconocimiento facial al llegar a la adultez. Dado que las estructuras ramificadas podrían expandirse para reunir más información de otras fuentes del cerebro.
Los científicos planean continuar estudiando a los adultos de la investigación para ver si la densidad de la región sigue aumentando con el tiempo.
Sin duda es algo novedoso que cambia el conocimiento que tenemos del cerebro y nos permite comprender mejor cómo se desarrolla y evoluciona.
- Quizás también te interese: «Estudio revela que los dientes dañados pueden regenerarse naturalmente gracias a droga para Alzheimer»









