Es posible reconocer a una persona por sus huellas digitales, ojos y hasta la disposición de las venas de su mano, pero ahora los científicos encontraron otra forma y que viene del interior. ¿ Sabías que es posible identificar a una persona por las bacterias que tiene en el cuerpo? Científicos determinaron que cada persona tiene un patrón único de bacterias, el cual se mantiene estable por un largo periodo de tiempo.
¿Sabías que se puede identificar a una persona por las bacterias que tiene en su cuerpo?

- Ver también: «11 cosas que quizá no sabías sobre las bacterias»
Identificación bacterial

El cuerpo humano está lleno de bacterias, la gran mayoría de ellas son buenas y participan en diferentes procesos del organismo, superando ampliamente a las malas y que nos enferman. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Harvard, logró probar que las bacterias presentes en el cuerpo son únicas e irrepetibles en otro ser humano, por lo que analizando fluidos o desechos corporales es posible identificar a quién corresponden sin necesidad de comparar ADN.
En la investigación, participaron 250 personas que entregaron muestras de piel, saliva y heces, las que fueron analizadas en cuanto a su composición bacterial creando un perfil. Cada cierta cantidad de semanas, los participantes entregaban nuevas muestras, las que iban siendo comparadas con las anteriores. Después de un año, los científicos llegaron a una interesante conclusión. El 80% de los participantes tenía el mismo perfil de bacterias que al iniciar la investigación.
La privacidad de nuestros fluidos corporales

Los investigadores de la Universidad de Harvard, dicen poder identificar a cualquiera de los participantes del experimento con solo una muestra de saliva, piel o deposiciones, sin necesidad de nombres, sexo o alguna otra pista. Considerando que vamos dejando muestras de nuestros fluidos corporales en todos lados, sería fácil que cualquier persona se haga de ellos y los estudie obteniendo información sobre nuestra salud y pudiendo identificar que se trata de nosotros.
Los científicos dicen que no están preocupados por el tema privacidad, sino que están entusiasmados por las puertas que esta investigación abre, ya que será posible saber qué combinación de bacterias hay en una persona sana o en aquellas propensas a enfermedades. A diferencia del ADN, no nacemos con un perfil único de bacterias, sino que lo vamos formando durante nuestra vida, pero siempre será diferente al del resto. Si se conoce qué bacterias están presentes, por ejemplo, en aquellos que sufren de algún tipo de cáncer, se podrá avanzar en formas de prevención.
Lo mismo podría hacerse con la gente sana. Si una persona se muestra resistente a ciertas enfermedades, se podría buscar si poseen alguna bacteria buena que los protege, pudiendo ayudar a otros, recuerden que ya existen los transplantes de bacterias a través de la caca.
Mientras tanto, no sería raro que, en un par de años más, en vez de tener que mostrar tu cédula o huellas corporales, solo tengas que entregar una gota de saliva, mejorando así el proceso de identificación basado en fluidos corporales.









