¿Sabías que los homosexuales también fueron perseguidos en la Alemania nazi?

Cuando escuchas sobre la Segunda Guerra Mundial ¿Qué es lo primero que te viene a la mente? Nazis contra judíos, ¿cierto?

PUBLICIDAD

La Alemania nazi no sólo persiguió a la comunidad judía, también encarcelaron y asesinaron a los hombres homosexuales. 

Aunque eran sólo una parte de los grupos que la exterminación del régimen nazi perseguía, es el grupo que más a menudo excluye la historia cuando se habla de este trágico pasaje de la historia.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos fueron asesinados por los nazis, se sabe que arrestaron al menos a 100 mil hombres por el simple hecho de no ser heterosexuales.

La mayoría de ellos fueron encerrados en cárceles comunes y otros menos fueron recluidos en campos de concentración.

El triángulo rosa

El triángulo surgió en la Alemania nazi, y recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo.

En los campos de exterminio, cada prisionero llevaba un triángulo de distinto color invertido bordado en su ropa para designar la razón de su encierro, los gays llevaban un distintivo rosa. 

En los años 70 resurgió el triángulo rosa como símbolo del activismo gay. En los últimos años fue sustituido por la bandera del arcoiris, que ya es un ícono a nivel mundial.

"Degeneración Racial"

La persecución de los gays en la Alemania nazi se fundamentó principalmente sobre la premisa de que la homosexualidad era incompatible con la ideología nacionalsocialista porque no se reproducen y por tanto no perpetuaban la raza aria.

Además, para los nazis, la homosexualidad constituía una de las pruebas de "degeneración racial" y según ellos, "se transmitía por vicio de unos individuos a otros". Por ello, las autoridades debían poner todos los medios a su alcance para evitar su "extensión".

PUBLICIDAD

Las lesbianas no se consideraban una amenaza a las políticas raciales de los nazis y en general no fueron perseguidas. Tampoco tenían interés en los que no alemanes, salvo cuando estos eran pareja de alemanes. 

En la mayoría de los casos, los nazis estaban preparados a aceptar los "ex homosexuales" a la comunidad racial con la condición que se hicieran “racialmente conscientes” y abandonaran su estilo de vida.

Sospechosos de ser homosexuales

Muchos alemanes ocultaron su orientación con tal de sobrevivir. Sin embargo, la policía alemana nazi tenía el poder de tener en custodia preventiva a los considerados como "peligrosos" a la moralidad de Alemania, y podía encarcelar indefinidamente y sin juicio a quienes quisieran.

Además, los recién liberados eran inmediatamente arrestados de nuevo y enviados a campos de concentración si la policía pensaba que era probable que continuaran participando en "actos homosexuales".

Eran tan duros con las reglas anti homosexuales que las autoridades endurecieron las leyes. Ampliaron la categoría de el artículo 175 del código penal sobre las “actividades indecentes criminales entre hombres”.

Incluyeron cualquier acto que podría ser "interpretado" como homosexual. Los tribunales luego decidieron que bastaba hasta la "intención" o el "pensamiento".

La policía hacía redadas en los conocidos lugares de reunión de gays, confiscaban libretas de direcciones y creaban redes de informantes y agentes clandestinos para identificar y arrestar a personas sospechosas.

La homosexualidad tenía "cura"

Algunos nazis creían que era una enfermedad que podía ser curada, por lo que diseñaron políticas para “curarlos” de su “enfermedad” a través de la humillación y el trabajo duro.

PUBLICIDAD

Los guardias se burlaban de los prisioneros y los golpeaban al llegar al campo, muchas veces separándolos de otros prisioneros.

Una forma de sobrevivencia para algunos era la castración, que algunos oficiales de la justicia criminal apoyaban como una manera de “curar” la perversión sexual.

Los nazis ampliaron este programa para incluir la experimentación sobre prisioneros homosexuales de los campos de concentración. Estos experimentos causaban enfermedad, mutilación, y hasta muerte, y no tuvo como resultado ningún conocimiento científico.

También podría interesarte:  10 razones por las que no necesitas un Día de Orgullo Heterosexual

Relacionados: