¿Sabías que hay una razón genética por la que las personas estornudan al sol?

Seguro has visto a más de una persona estornudar al enfrentarse al sol y es que hay personas en el mundo que padecen lo que se conoce como reflejo estornudo fótico.

PUBLICIDAD

Se trata de una condición que afecta a aproximadamente una de cuatro personas y provoca el estornudo cuando la persona pasa de una habitación oscura a la luz del sol.

¿Por qué ocurre?

Imagen Shutterstock

Al parecer solo una letra de la diferencia en nuestro código de ADN puede determinar si alguien tiene la condición o no.

Esa variación se conoce como polimorfismo de un solo nucleótido y el resultado puede derivar en el estornudo fótico.

Investigaciones científicas han demostrado que tener una C en lugar de una T en el marcador genético que se conoce como rs10427255 aumenta las posibilidades de estornudar al sol.

Desde la ciencia, también se han establecido vínculos entre el estornudo fótico y un gen asociado a la luz inducida por crisis epilépticas.

También se sabe que la genética del reflejo estornudo fótico es lo que se llama autosómica dominante, es decir que la persona solo necesita heredar el gen relevante de uno de sus padres para tener la condición.

Las teorías acerca de la condición

Imagen Shutterstock

Para el neuropsicólogo de la Universidad de Zurich, Nicolas Langer puede haber dos teorías que expliquen esta reacción. Una es que el sistema visual en el cerebro es más sensible en los estornudos fóticos y cuando se sobreestimula por la luz, se activan las regiones que representan la nariz desencadenando en un estornudo.

Y la otra es que el nervio óptico y el nervio trigémino están demasiado cerca entre sí, y que la luz activa la estimulación de los nervios generando el estornudo.

PUBLICIDAD

Si bien no es una condición preocupante, para los científicos puede ayudar a comprender mejor la genética humana. E incluso comprender mejor condiciones asociadas como la epilepsia.

Sorprendente, ¿no?