¿Sabes tu edad biológica, además de la cronológica? Tu orina podría ser la clave

Imagen Thinkstock

¿Cuántos años tienes? Nuestros documentos oficiales indican cuántos años tenemos, pero esa edad cronológica no necesariamente indica la verdad, al menos respecto a lo que tu cuerpo dice.

PUBLICIDAD

Científicos descubrieron que es posible averiguar la edad biológica de una persona examinando su orina, es decir a qué edad corresponde el estado del cuerpo que no siempre se condice con lo que indica su fecha de nacimiento.

Qué tan viejo eres: tu orina tiene la respuesta

Hay personas que a los 40 años parecen de 30 y otras que al llegar a las tres décadas de vida parece que hubiesen vivido 15 años más, ya que el cuerpo puede envejecer menos o más producto de una serie de factores.

Entonces, ¿cuál es la edad biológica de una persona? Científicos chinos creen poder determinarla con solo analizar su orina en busca de la concentración de dos moléculas específicas que todos tenemos: 8-oxodGuo y 8-oxoGsn.

A partir de los 20 años, la concentración de estas moléculas en el cuerpo comienza a aumentar, lo que es especialmente interesante en el caso de la 8-oxoGuo, capaz de generar proteínas anormales y provocar enfermedades.

Imagen thinkstock

Las proteínas anormales que crecen con el paso de los años contribuyen a la oxidación de las moléculas de ARN (Ácido ribonucleico), clave en mantener en buen estado de las células del cuerpo.

Este proceso de envejecimiento causado por la oxidación puede acelerarse por malos hábitos de vida, exposición a contaminación o ciertos problemas de salud, haciendo que biológicamente seamos más viejos.

Hombres y mujeres de igual edad y estado de salud suelen tener una concentración similar de 8-oxoGsn, pero la llegada de la menopausia afecta fuertemente a las mujeres debido a la disminución de las cantidades de estrógeno.

PUBLICIDAD

El estrógeno es un potente antioxidante, por lo que una vez que las mujeres se acercan a la menopausia se hace importante buscar otras formas de evitar la oxidación del ARN para prevenir un envejecimiento prematuro y sus consecuentes problemas.

La molécula 8-oxoGsn se convertiría así en un biomarcador muy fácil de detectar y analizar. Sirve para conocer el estado real del cuerpo y su susceptibilidad a desarrollar condiciones generalmente relacionadas con el envejecimiento que pueden aparecer en personas de menor edad cronológica si se  muestra una edad biológica más avanzada.

Un simple examen de orina serviría para detectar la edad biológica y de paso generar estrategias de prevención de enfermedades y cambios de hábitos para evitar que los años pasen más rápido de lo debido sobre el cuerpo.