¿Sabes el origen del nombre de tu país? 8 etimologías de países LATINOS

Aunque nos hayamos acostumbrado a pronunciar el nombre de ciertos lugares del mundo sin preguntarnos cuál es su procedencia, lo cierto es que el origen tras todas esas naciones envuelve, en ocasiones, algunas de las historias más apasionantes y curiosas de la humanidad.

PUBLICIDAD

Seguro que a partir de ahora no podrás pensar del mismo modo en algunos de estos países cuyas etimologías te sorprenderán

Cuba

El origen del nombre de la isla caribeña podría obedecer a varios motivos: uno de ellos sería a la palabra cohíba, designio de los nativos taínos para referirse a su isla (y a cierta famosa marca de habanos surgida muchos años después).

La segunda correpondería a la palabra cubilla, nombre utilizado por Cristóbal Colón en 1492 y con el que los árabes (presentes en España hasta hacía apenas unos años) se referían a las mezquitas con cúpulas, a modo de metáfora de las grandes montañas que Colón avistó al llegar a Bariay.

La tercera, y más curiosa, correspondería al nombre de la ciudad portuguesa de Cuba, y confirmaría de este modo que Cristóbal Colón era, en efecto, de origen portugués. 

México

Imagen Shutterstock

En la perdida zona de Aztlán, en México, su tribu se autodenominó " ombligo de la luna" basándose en la lengua nahuatl:  Metztli (Luna),  Xictli (Ombligo) y Co (de). Esta tribu, los mexicas, serían los principales integrantes del Imperio Azteca que moraría, especialmente, en la actual México DF (por entonces Tenochtitlán) hasta la llegada de Hernán Cortés y sus tropas en el siglo XVI. 

> 6 ciudades con nombres raros que te sorprenderán

Colombia

Imagen Thinkstock

La "Gran Colombia" fue un gran país que abarcaba Colombia y Nueva Granada, territorio compuesto por Panamá, Venezuela y Ecuador.

PUBLICIDAD

El nombre, como muchas habréis sospechado, procedía de la figura de Cristóbal Colón, a modo de nombre simbólico para designar al Nuevo Mundo y, en concreto, uno de los puntos navieros más importantes del otro lado del Atlántico. Tras las revueltas que tuvieron lugar a finales de la década de 1820, Ecuador y Venezuela se independizaron de Nueva Granada, cuya capital terminó siendo Bogotá. Finalmente, en 1863 Nueva Granada cambió su nombre al de Estados Unidos de Colombia y, en 1886, al de República de Colombia. 

Bolivia

Imagen Thinkstock

El 6 de agosto de 1825 fue creada la República de Bolívar, nombre recibido en honor al político venezolano Simón Bolívar, uno de los primeros dirigentes en socorrer a Latinoamérica del dominio del Imperio Español. Sería tan solo dos meses después, el 3 de octubre de 1825, cuando uno de los diputados de esta nueva república cambió el nombre a Bolivia, basándose en este lema: "Si de Rómulo fue Roma, de Bolívar, Bolivia". 

Chile

Imagen Thinkstock

Existen numerosas teorías acerca del origen del nombre de Chile, si bien todas ellas nacen de la riqueza cultural y diversos pueblos que poblaban esta zona antes de la llegada de los españoles.

La primera de ellas apunta a la palabra quechua chili (la flor y nata de la Tierra) o la misma chili, onomatopeya con la que la tribu de los mapuches se refería al canto del trile, un pájaro autóctono.

Para la tribu de los aymara, tchili era "nieve", mientras que Chili era también nombre del cacique inca que moraba en las actuales tierras chilenas cuando los españoles llegaron en 1520. 

PUBLICIDAD

Uruguay

El origen del país de Uruguay cabe encontrarlo en el nombre del río homónimo que surca sus tierras. El nombre, procedente de la cultura guaraní, aún yace sujeto a más de un interpretación siendo uru (nombre para designar a las aves, en concreto al corcovado urú que moraba en las selvas tropicales de Latinoamérica) y guay (agua, río) la explicaciones más apoyadas por los expertos.

Por otra parte,  uruguá podría ser el nombre con el que las tribus se referían a un molusco de las aguas del Río de la Plata. El nombre del río sería aplicado al de su república tras redactarse la Constitución de 1918. 

Paraguay

Imagen thinkstock

Basándonos en el topónimo guay, el nombre del país interior en el que vivieron los guaraníes debería el significado de su nombre a "río que pasa por el mar" o "río de los moradores del mar", a modo de referencias a la relación entre el cauce y el Atlántico. Al igual que sucede con Uruguay, las teorías son varias. 

Argentina

Imagen Shutterstock

Cuando los españoles llegaron al Río de la Plata comandados por Juan Díaz de Solís en 1524, se toparon con una tribu de indígenas que comenzaron a regalarles como tributo diversos objetos bañados en plata que extraían de una montaña cercana.

Poco sabrían estas gentes que la plata no solo bautizaría algunos de los lugares más emblemáticos de su país como el Río de la Plata años después, sino que el valor del argentum que bañaba tales obsequios bautizaría la República de Argentina. 

PUBLICIDAD

Estas 8 etimologías de países de Latinoamérica nos adentran en las historias, tribus y leyendas que envolvieron el nacimiento de esos nombres por cuyo significado no nos habíamos preguntado hasta ahora. 

¿De qué país eres tú?

> 18 paisajes congelados que te dejarán sin aliento