Rusia quiere supervisar las elecciones de Estados Unidos, pero se lo niegan

Si lo ponemos desde el lado de la justicia, tener ayuda externa para supervisar y controlar una elección de tal magnitud sería bastante sensato. Con tantas idas y venidas en la campaña y la latente posibilidad, según algunos analistas, de Donald Trump no aceptando la hipotética victoria de Hillary Clinton, varios esperan que "alguien" ofrezca las reales garantías de una elección justa y democrática. Lo que no muchos imaginarían es la posibilidad de Rusia como ese ente de control, rol en el que estarían bastante interesados...

PUBLICIDAD

Aunque existió una propuesta formal de parte del gobierno ruso, ya son al menos 3 estados los que han negado esa posibilidad, alegando un interés solapado por desvirtuar el acto electoral. Fue hace 2 meses cuando Rusia hizo llegar su intención a Texas, Oklahoma y Louisiana, quienes tras un debate interno desestimaron el pedido días atrás. Según se informa, los 3 pedidos se hicieron bajo exactamente el mismo texto, firmado por el cónsul general de Rusia (con sede en Houston, Texas)  Alexander Kazharov.

Los intereses rusos

Imagen Getty Images

La visión sobre Rusia varía notoriamente para los dos candidatos, pero para el público en general, los antiguos enemigos de la guerra fría continúan siendo una potencial amenaza a la política y sociedad. De hecho, también se investiga si las intenciones Rusas únicamente son las de observar la elección o si efectivamente existe un plan para inferir directamente en el resultado.

Algunos estados, entre ellos dos de los ya mencionados, cuentan con leyes que impiden esa figura y por tanto han justificado así su negativa; otros, sin embargo, esperan la posibilidad de también ser contactados en estos últimos días previos a la elección. En los últimos días, por si fuera poco, ambos países han estado envueltos en la controversia... ¿Cambiará la relación entre los Estados Unidos y Rusia, según el resultado del próximo 11 de noviembre?