El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este miércoles (2 de noviembre) una pausa humanitaria de 10 horas para el viernes 4 de noviembre en la ciudad de Alepo, Siria, en donde los rebeldes (apoyados por EE.UU.) y el gobierno de Bashar al-Assad (respaldado por la fuerza aérea rusa) se enfrentan para recuperar el control de la ciudad.
Rusia propone otra pausa humanitaria en la ciudad siria de Alepo

La decisión fue tomada “ para introducir una pausa humanitaria en Alepo el 4 de de noviembre desde las 9 a.m hasta las 7 p.m.” horario local, señaló hoy en un comunicado Valey Gerasimov, jefe del Estado Mayor General de Rusia.
Los conflictos armados entre el este –dominado por fuerzas opositoras (rebeldes)– y el occidente –controlada por el régimen sirio– de la ciudad, se intensificó aún más el viernes 28 de octubre, cuando soldados de la agrupación rebelde Jabhet Fateh al-Sham atacaron a fuerzas oficiales con coches bomba y morteros. 84 muertos y 280 heridos fueron reportados ese fin de semana; por eso la necesidad de un alto al fuego.
Una tregua ya se había concretado en Alepo durante la semana del 17 al 22 de octubre, luego de varios días de bombardeos aéreos. Pero el domingo 24, aviones de guerra pusieron fin a la tranquilidad de los días previos.

Bashar al-Assad, presidente de Siria
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ya había considerado, el 14 de septiembre pasado, la necesidad de hacer “ una limpieza" en Alepo. Solo en los últimos meses, 2100 civiles han muerto en esta ciudad como producto de la guerra, estima el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.






