Rompiendo estereotipos: ¿el uso de hiyab tiene que ser sinónimo de sumisión?

El burka, el niqab y el hiyab son prendas femeninas que se usan para tapar el rostro y la cabeza, para expresar que la mujer es casada, que ya tuvo su primera menstruación o como signo de feminidad.

PUBLICIDAD

Esta expresión cultural es incomprendida por muchos, en la medida en que evoca el machismo imperante de Medio Oriente. Por este motivo, suele ser muy criticada...

Lo primero es lo primero: ¿qué es el hiyab?

En concreto, el hiyab es un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello, pero que deja libre la cara. Las mujeres musulmanas comienzan a usarlo luego de la pubertad, como muestra de modestia y privacidad.

¿Un derecho o una obligación?

Como adelantábamos, este tipo de prenda es el blanco de muchas críticas occidentales, en la medida en que es considerada una clara muestra de la sumisión y la desigualdad de la mujer.

No obstante, las peores polémicas no se han desatado tanto por el hiyab, que deja al descubierto el rostro, sino el burka y el niqab, que impiden ver las caras de quienes los visten. De hecho, en algunos países europeos, como Bélgica y Francia, está prohibido su uso.

Esta medida puede llegar a ser percibida como necesaria y hasta "noble" para quienes las miramos desde afuera. Sin embargo, muchos miembros de la comunidad musulmana (hombres y mujeres) la interpretan como un insulto a sus costumbres y un atentado a sus derechos.

El estereotipo empobrecedor

Para muchas mujeres, usar velo es un orgullo. No perciben a esta prenda como un obstáculo para luchar por sus derechos, sino tan solo como una expresión valiosa de su cultura.

Los medios de comunicación fomentan la idea de que la mujer musulmana, por usar velo, es infeliz e impotente, pero lo cierto es que la realidad de muchas musulmanas modernas no es tan así

Tengamos algo claro: usar velo no equivale a la sumisión absoluta. Decir que una mujer que usa hiyab es una mujer sumisa e infeliz es tan tonto como decir que una mujer se viste para provocar. Así que aprendamos a ver más allá de los estereotipos. Empecemos a pensar de forma más crítica.

>> ¡Estas novias usando hiyabs se ven absolutamente hermosas!