La vida sin fútbol no es la misma, no importa si eres una persona de carne y hueso o un robot con cables y sensores. Los androides, compitieron en su propia Copa del Mundo.
Robots se enfrentaron en el mundial de fútbol para androides

La RoboCup, en su versión 2015, reunió en China a más de cien equipos de diferentes países que se enfrentaron en apasionantes partidos para comprobar cuál de los teams detrás de los androides había logrado un mejor nivel de inteligencia artificial aplicada al fútbol.
RoboCup: El Mundial de fútbol robótico
Con el avance de la robótica e inteligencia artificial, los robots no podían quedar fuera del deporte más lindo del mundo. Para ello compiten en la RoboCup, un torneo un especial, ya que los equipos utilizan los mismos androides y, la lucha está por ver quién logra desarrollar un mejor software para potenciar sus funciones. En el siguiente vídeo, pueden ver la emocionante final:
En una cancha de nueve metros de longitud, robots de diferentes equipos se enfrentan en una competencia en donde las faltas, caídas y goles son protagonistas. Ya en su versión 2015, la RoboCup se inició en 1997 y, los avances son cada año más espectaculares, como así también el nivel de dificultad.
Cientos de equipos provenientes de 47 países, se enfrentaron en diferentes categorías y, el campeón resultó ser australiano en la categoría adulta, con los robots de mayor tamaño.
Pero la competencia no solo se daba en partidos emocionantes, sino que existían variaciones en categorías como simulación, rescate y colaboración entre los robots, área donde destacaron teams mexicanos y argentinos.
Fútbol robótico: Inteligencia y entrenamiento

El fútbol robótico es muy diferente al normal: Acá el entrenamiento se da en código y análisis, ya que todos los androides participantes poseen iguales características de hardware y tamaño.
El reto es programarlos para que puedan moverse hacia la pelota, patear, atajas y tratar de golpear lo menos posible a los rivales, aunque la mayoría de las infracciones no están penalizadas.
El aprender a jugar en equipo y, ser más listos que los rivales, son quizá los mayores desafíos de los teams de programadores, quienes son los verdaderos protagonistas de la RoboCup.
Después de cada partidos, estos entrenadores de código analizan errores, fortalezas y la estrategia del rival, con el objetivo de potenciar a sus pupilos que, en vez de necesitar bebidas energéticas, se las arreglan con aceite y tuercas.
En la cancha hay un arbitro y, los entrenadores pueden entregar instrucciones a sus pupilos. Si bien lo más emocionante está en ver los partidos, existen categorías en que los juegos se dan mediante simulación.
La RoboCup fue un éxito y, los equipos ya se preparan para el próximo año. Incluso se atreven a decir que, en 2050, los equipos formados por robots serán capaces de enfrentarse y vencer a los humanos.
¿Crees que robots lleguen a ser mejores jugadores que Messi o Cristiano Ronaldo?









