Robots agricultores: conoce la primera y esperanzadora granja automatizada

La  automatización en la agricultura permite producir más en menos tiempo y a menor costo y un ejemplo de ellos son las granjas robóticas donde dispositivos avanzados se ocupan de la mayoría del trabajo.

PUBLICIDAD

El futuro ya llegó gracias a Hands-Free Hectare, un proyecto que aprovecha lo último en tecnología incluyendo robots agricultores, tractores sin conductor y drones con GPS entre otros avances muy interesantes.

Hands-Free Hectare: Revolucionaria granja robótica   

Producir alimentos nutritivos al menor precio posible, el acceso a frutas y vegetales se democratiza gracias a las granjas robóticas que pueden funcionar día y noche ya que casi todas sus funciones se hacen solas.

Investigadores de la Universidad británica Harper Adams llevan a cabo un proyecto experimental que mezcla tecnología con agricultura. Se trata de Hands-Free Hectare que como su nombre lo dice cultiva una hectárea de terreno sin que los humanos deban ensuciarse las manos.

En la granja robótica todas las funciones propias de la agronomía están automatizadas; desde la siembra hasta la cosecha pasando por aplicar fertilizantes y tomar muestras de la tierra, ello gracias a maquinaria que funciona de forma autónoma.

Tractores, trilladoras y máquinas de siembra sin conductor, drones capaces de tomar muestras tanto de terreno como de los cultivos que van saliendo con la ventaja de poder trabajar en forma personalizada según los requerimientos de cada metro de tierra.

La toma de muestras por parte de drones capaces de dirigirse a zonas específicas, agarrar un pedazo de tierra o cultivo y llevarlo a laboratorio para un análisis tiene un objetivo importante, así se sabe dónde se requiere más fertilizante, agua o cuando se está listo para cosechar.

PUBLICIDAD

Cada máquina autónoma es más pequeña que sus versiones comunes, ya que eso les permite apuntar mejor a cada trozo de terreno además de ser mucho más precisas. El proyecto Hands-Free Hectare pretende realizar pruebas en diferentes estaciones del año.

Los investigadores a cargo de tan interesante sistema de granjas automatizadas ya saber que hará con los productos de su primera cosecha: Cerveza artesanal para compartir entre todos quienes han hecho posible estos cultivos robóticos que se muestran prometedores.

Si bien el proyecto Free Hectare sigue siendo un experimento, es muestra de cómo la tecnología inteligente puede usarse en todos los procesos de cultivos de alimentos beneficiando en un futuro a toda la humanidad.