Río 2016: 11 veces en que los medios nos demostraron que el machismo sigue vivo

Estamos a pocos días para que culminen los Juegos Olímpicos de Verano de Río de Janeiro, Brasil. Los primeros realizados en Sudamérica. Los más inclusivos. Seguramente uno de los más polémicos. Pero todavía con claras muestras de que nos queda luchar por delante a la hora de erradicar completamente el machismo en el deporte.

PUBLICIDAD

Si recuerdan, 2016 ya es el futuro de Back to the Future ya está en el pasado, es decir, deberíamos estar más avanzados de lo que estábamos en los 80. Y aunque sí podemos señalar avances importantes en casi todos los aspectos, igual hay cosas que parece nos resistimos a mejorar.

Pero hablábamos de las Olimpiadas. Las de Río 2016 son, sin dudas, las más inclusivas de las que se tenga registro. Un récord de al menos 50 atletas abiertamente LGBT+ han participado, y algunos hasta han aprovechado para gritar su amor a los cuatro vientos. Además fuimos testigo de una delegación integrada por un grupo de refugiados. Ha sido hermoso.

Hemos visto atletas hacer cosas extraordinarias. Hemos visto récords ser aplastados. Hemos visto el espíritu deportivo en su máxima expresión.

Pero también hemos visto actitudes menos positivas. Algunas diferencias políticas se han colado en las canchas. Algunos malos perdedores no han sabido asumir la derrota. Y todavía tenemos que leer y escuchar comentarios sexistas dirigidos hacia las atletas de alto rendimiento que compiten en los Juegos. Aunque usted no lo crea.

He Zi

Esta clavadista china ganó medalla de plata en Río. Inmediatamente después recibió una propuesta matrimonial de su novio y también clavadista Qin Kai. Muchos consideraron el gesto como “romántico”, y tal vez lo fue, o lo sería para algunos.

Pero hay que considerar la forma en que se hizo, no solo en público, que no es particularmente extraño, sino durante la transmisión de unos Juegos Olímpicos. ¿Por qué pedir matrimonio en lugares públicos? Uno tiene que preguntárselo, quizás es para poner un poco más de presión sobre la respuesta (¿En verdad me vas a decir que no delante de toda esta gente?).

PUBLICIDAD

Pero eso es otro asunto. Porque estamos hablando de los medios. Y aunque casi todos llamaron la escena romántica, porque “oh, el amor”, hubo un comentario en una artículo de la BBC, que ya fue corregido, por cierto, en el que se leía algo como “mejor que la medalla”, el hecho de recibir la pedida de mano. ¿En serio? La mujer acaba de ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos ¿y lo mejor que le pasó es que el noviecito le pidió que se casara con él ahí mismo?

Simone Biles

Ahora hablemos de gimnastas extraordinarias, vamos a hablar de Simone Biles. Que se lleva a casa cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce, y que fue un verdadero deleite verla participar. En realidad a las Final Five, como se las bautizó a las cinco chicas que integraron el equipo femenino de gimnasia para los Estados Unidos, fueron todas un espectáculo, y todas se llevaron sus medallas. A pesar de que un comentarista de NBC pensó que las atletas se veían como "Un grupo de amigas en el mall"

Pero lo de Biles tiene un sabor especial. Como pasa con muchos atletas olímpicos su historia personal se vuelve fascinante. Porque los orígenes suelen ser humildes o complicados. El caso de Simone incluye unos padres negligentes, con tantos problemas de drogas que el Estado consideró lo más prudente quitarles a sus hijos.

Simone terminó con su abuelo y la esposa de él. Desde muy pequeña. La criaron y amaron. Ella se refiere a ellos como sus padres. Pero un comentarista consideró que había que aclarar que no eran sus padres los que estaban ahí, apoyándole. Sino "su abuelo y la mujer". A veces no es lo que dices, sino cómo lo dices.

PUBLICIDAD

Además un comentarista se refirió a una de sus maravillosas presentaciones en las barras asimétricas, diciendo que "Es posible que llegue más alto que los hombres". 

Katinka Hosszu

La natación es siempre uno de los eventos más atractivos de los Juegos Olímpicos. Este año fue espectacular. No solo tuvimos el placer de ver a Michael Phelps cerrar su carrera como atleta por todo lo alto. También fuimos testigos de otros nadadores extraordinarios. Incluyendo a Katie Ledecky, que francamente, ídolo. Y también es obligatorio incluir a la llamada Dama de Hierro: Katinka Hosszu, es una extraordinaria nadadora húngara que aplastó el récord mundial en los 400 metros combinados

Cuando logró esta hazaña pasó algo aún más increíble: La cámara hizo un paneo inmediato hacia un hombre en el lugar, se trataba del esposo de Hosszu, que además es su coach, podíamos haber salvado esta tontería con un gesto romántico, pero un comentarista de NBC, la casa de las Olimpiadas en la TV estadounidense, decidió hacer el siguiente comentario: Ahí está, ese es "el hombre responsable".

Vamos a ver, obviamente los entrenadores merecen reconocimiento por el trabajo duro que ponen con los atletas. Nadie pretende quitarles mérito. Pero la realidad es que en el momento de la gloria es el atleta el que consigue, y a veces es a pesar de los entrenadores (como el ejemplo del caso que fue Dominique Moceanu).

Entonces pasar directamente a celebrar los logros de él, por encima de los de ella, pues es algo bastante desagradable. Imagínense que alguien hubiese dicho cuando Phelps aumentó su grado de grandeza olímpica, que su esposa era la responsable. Absurdo. Seguramente ella juega un papel importante, porque le ayudó a superar momentos oscuros en su camino, que casi lo dejan fuera. Pero a nadie se le ocurriría mencionarlo cuando él se está bañando en gloria.

Porque no está bien. A mí me gusta creer que Dan Hicks no entiende por qué su comentario es tan patético, especialmente después de que lo defendió.

PUBLICIDAD

Pero es que el privilegio es una cosa seria. Cuando no sufres de algo se te hace difícil verlo. Otra razón por la que la representación es fundamental.

Katie Ledecky

Ya que la mencionamos, hablemos de Ledecky. Porque, por favor, ¡qué atleta! Katie se dio el lujo de romper su propio récord un par de veces en las Olimpiadas de Río, y lo hizo con todo un cuerpo de diferencia. En algún caso sacándole media piscina a sus competidoras. Espectacular.

Algunos comentaristas lo entendieron perfectamente: Esto es Ledecky contra Ledecky y el resto por la plata.

Pero, claro, no podía faltar el "Ledecky es la Phelps femenina". Katie tiene 19 años y se llevó cinco medallas a casa, cuatro de oro y una de plata. En sus segundos Juegos Olímpicos, porque debutó con 15 años en Londres, donde también ganó oro en los 800 metros libres.

Así que no, gente querida, Katie Ledecky no es la 'Michael Phelps' femenina, Ledecky es ídolo por mérito propio y sin comparaciones odiosas.

Marta

Hablando de comparaciones odiosas. Marta es una futbolista extraordinaria que ha ganado cinco Balones de Oro y que hace cosas como estas:

Ciertamente Brasil está cansado de regalarnos futbolistas talentosos, no cabe duda. Neymar Jr. es uno de ellos. Pero no, Marta no es "la Neymar femenina". Si acaso, Neymar pueda aspirar a ser el Marta masculino.

USWNT

O el equipo nacional femenino de fútbol de los Estados Unidos. Triple campeonas olímpicas, en tres ediciones consecutivas, 2004, 2008 y 2012. Campeonas mundiales, también tres veces, aunque no consecutivas, pero actualmente mantienen el título. Número uno del ranking FIFA, lo peor que han estado es en el segundo puesto.

Ciertamente su participación en Río, donde eran las favoritas para repetir podio, no fue la esperada, quedando eliminadas, en un partido intenso de extra tiempo y definición por penales, contra Suecia en cuartos de final.

¿Quieren que les liste los títulos de la selección masculina? Ya va, permítanme que averigüe si tienen alguno... ¡Ah, sí! Miren, han ganado cinco veces el campeonato de la CONCACAF Copa de Oro. Se ve que México estaba de vacaciones. Y una vez llegaron a estar en el puesto 8 del ranking FIFA.

PUBLICIDAD

Pero eso no evita que las chicas ganen sueldos infinitamente menor al de ellos, o que las comparen constantemente. Es cansón, francamente. No me malinterpreten, los muchachos han mejorado mucho, pero...

Darya Klishina

También habíamos hablado antes de Klishina, la única atleta rusa compitiendo en atletismo, por la debacle con el dopaje de la delegación. Darya fue tildada de traidora por los rusos y tratada como criminal por el resto, porque la cubría el manto de ilegalidad del resto de sus compatriotas.

Ah, pero lo más importante para los medios es lo bella que es. No su lucha por sacudirse el estereotipo, por demostrar que es una atleta limpia, o si quiera que es buena en lo que hace. Lo destacable es que es una chica hermosa de ver. Discúlpenme un segundo mientras tuerzo los ojos.

Fu Yuanhui

Esta nadadora china es de los más carismático que vas a ver en una piscina. Sus expresiones faciales son fantásticas y su candor es entrañable. Ganó una medalla de bronce en los 100 espalda, donde perdió contra Katinka Hosszu y la norteamericana Kathleen Baker (oro y plata respectivamente). Junto a ella en el tercer lugar con la canadiense Kylie Masse.

Pero Fu llegó a los titulares por hablar sobre su período. Cuando concluyó la competición de relevo Fu iba a ser entrevistada, pero parecía necesitar recuperarse. Cuando le preguntaron si se encontraba bien, porque se la veía con dolor:

"Me vino el período anoche y me siento muy cansada", dijo. "Pero no es excusa, no nadé tan bien como debería".

Si eres hombre es imposible entenderlo, principalmente porque no ha todas las mujeres nos dan los mismos síntomas todo el tiempo cuando nos llega el período. Lo más importante es que el comentario de Fu derriba tabúes, porque aparentemente hablar de cosas femeninas es un no-no.

Andy Murray

Esperen. No se trata de que el campeón olímpico haya sido el sexista, sino que tuvo la gracia de recordarle a un comentarista de la BBC ciertos datos que parece se le escaparon al momento de comentar que Murray fue el primero en ganar dos medallas de oro en tenis olímpico, durante una entrevista, Andy tuvo que recordarle que Serena y Venus Williams tienen cuatro... Cuatro cada una.

NBC

La cadena se lleva el oro definitivo por más comentarios sexistas. Aunque tiene fuertes competidores. Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, que fue bastante larga, la gente en Estados Unidos se quejaba de la cantidad de cortes comerciales que NBC transmitía.

Un vocero de la cadena emitió un comunicado tratando el tema, y en lugar de reconocer algo de la culpa o al menos reconocer que esto es un negocio y lo que les importa es el dinero. Les pareció mejor culpar a las mujeres. Porque, sexismo.

"Las personas que ven las Olimpiadas no son particularmente fans del deporte. Más mujeres ven los Juegos que hombres, y para las mujeres es menos importante el resultado, les interesa más el viaje. Es como el más épico Reality Show y mini serie en un sólo paquete. Y para ser sinceros las quejas han venido más de escritores deportivos no por parte de la mayoría del público".

Hermosas palabras del señor John Miller, vocero de NBC.

PUBLICIDAD

Corey Cogdell-Unrein

Corey ganó una medalla de bronce. Una de las primeras para el acumulado de los Estados Unidos, que lidera el medallero olímpico. Pero para algunos medios, su papel más importante es el de esposa. Sobre todo porque su marido es jugador de fútbol americano.

Para ser justos el equipo de su marido, los Chicago Bears, apoyaron mucho a la tiradora olímpica. Sí, que lindo. La noticia no es esa, ni que ella resulta que se casó con un jugador del deporte favorito de los estadounidenses. La noticia es ella y su triunfo. Punto.

Estos son algunos ejemplos. Hubo comentarios sobre como los cuerpos de algunas atletas son "sacrificados" estéticamente para competir, léase que no cumplen los estándares de belleza. Las nadadoras tienen espaldas amplias, las gimnastas piernas musculosas, etc. Porque claro, no valdrá la pena que se te vean las piernas más rellenitas (de músculos) por un simple oro.

Los juegos de Río, además del récord en atletas abiertamente queer, también es el que tiene mayor cantidad de atletas femeninas. Y sin embargo seguimos escuchando comentarios tan sexistas. Me recuerda un poco a cuando Hillary Clinton hizo historia, unas semanas atrás, al convertirse en la primera candidata, mujer, oficial a la Casa Blanca, pero los periódicos parecen haberse confundido de Clinton.

Las Olimpiadas de Río de Janeiro han dado un paso importante en representación, pero los medios nos dejaron muy claro que todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicar el lenguaje sexista de nuestros vocabularios. Si no les parecen suficientes estos ejemplos, tal vez este estudio ayude.