En 2015, la astrónoma estadounidense Tabetha Boyajian descubrió la estrella KIC-8462852, bautizada como "Estrella Tabby".
Revelan nueva teoría sobre supuesta "megaestructura alienígena" en la Estrella Taby

Su brillo inusual hizo que especialistas pensaran que había una 'megaestructura alienígena' rodeándola. Hasta ahora.

Una luna se desintegra
shutterstock_796994668.jpg
Un reciente estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, postula que la irregularidad del brillo de la estrella podrían deberse al polvo de una exoluna (un satélite fuera del Sistema Solar) cercana que se desintegró.
Su fragmentación hace que los escombros formen un disco alrededor de la órbita de la estrella, lo que explicaría por qué "parpadea". Brian Metzger, uno de los científicos implicados, explica que esta luna es como un ‘cometa de hielo’.

quote: «La exoluna se evaporará por completo, pero tomará millones de años hasta que la estrella se derrita hasta ser consumida por la estrella. Somos afortunados de ver esta evaporación suceder», agregó.
Metzeger y su equipo detallan una pequeña posibilidad de que Tabby haya ‘secuestrado’ la exoluna de un planeta cercano debido a su fuerte atracción gravitacional, aunque no se puede comprobar totalmente.

¿Qué pasa con Tabby?
supertierra-barnard-estrella-2.jpg
Tabetha Boyajian descubrió esta estrella en 2015, a la que también se le ha denominado en algunos medios como ‘Estrella WTF’ ( Where the Flux o Dónde está el flujo). Su atenuación llamó la atención de la astrónoma porque bajaba su brillo entre 1 y 22 por ciento durante días antes de recuperarlo en su totalidad.
Un año después, Bradley Schaefer, científico de la Universidad de Louisiana, descubrió que la intensidad de su brillo disminuyó casi un 14 por ciento entre 1890 y 1989, es decir durante poco más un siglo.

Una de las teorías más alocadas es la que sugirieron investigadores del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre respecto a que se trata de una ‘ megaestructura alienígena’ que busca obtener la energía de la estrella.
Otra teoría dice que una lluvia de meteoritos pasa frente a Tabby y parecía las más factible, pero fue descartada por Bradley Schaefer al calcular que se necesitan 640 mil cometas de 200 km cada uno para explicar el parpadeo de la estrella.

Tanto esta teoría como la del polvo del exoplaneta no parecen tan descabellas, pero no se han podido comprobar.
Seguramente continuarán los estudios y seguirán originándose más ideas relacionadas al tema. Ojalá podamos conocer qué produce este fenómeno en Tabby.
También te puede interesar:









