Respirador líquido para bebés

Se ha descubierto en España, en el País Vasco, una nueva modalidad de respiración artificial: Los respiradores líquidos. Gracias a ellos se han podido salvar unas cuantas vidas.

PUBLICIDAD

En este artículo sabrás cómo es un respirador normal y cómo funciona el respirador líquido.

Reanimación

En algunas ocasiones, por la causa que sea, el organismo falla y dejan de funcionar los pulmones. El corazón sigue latiendo pero no podemos respirar, los pulmones no reaccionan. Por cierto, al revés no puede ser, no puedes respirar y que el corazón esté parado... es imposible.

O dejan de funcionar el corazón y los pulmones a la vez, entonces hay que hacer una reanimación cardiopulmonar.

Cuando una persona entra en parada cardiorrespiratoria hay que actuar rápidamente.

Por lo general hay que realizar 30 compresiones y dos insuflaciones, además dependiendo de la edad del "paciente" habrá que hacer más o menos fuertes las compresiones.

Lo adecuado es que haya dos reanimadores que se vayan turnando las funciones, si, sólo hay un reanimador puede ser peligroso, pues puede cansarse en incluso llegar a desmayarse.

Imagen Thinkstock

En la imagen puedes ver un respirador normal, se trata de una máquina que obtiene aire del exterior, lo filtra y a través de un compresor empuja este aire hasta nuestros pulmones con la ayuda de un compresor, gracias a esto se puede mantener a alguien con vida.

Hay quienes tienen un "contrato" en el cual se dice que si entra en parada cardiorrespiratoria, por favor, no se le practique la reanimación... Cada uno decide lo que quiere.

El respirador líquido

Cuando un bebé se encuentra en el útero materno sus pulmones están llenos de líquido, y eso es lo que respiran, líquido.

PUBLICIDAD

El problema surge con los bebés prematuros, sus pulmones aún no están habilitados para respirar aire, que se activan con el llanto.

Antes algunos de estos bebés morían por no tener preparados sus pulmones para respirar aire. Los prematuros carecen de surfactante, que es un compuesto proteico que evita que los pulmones se replieguen.

Para evitar este problema, por muy extraño que suene los respiradores líquidos hacen que se llenan los pulmones del bebé con líquido suficiente para que actúe de surfante. La máquina, poco a poco va añadiendo y quitando líquido a los pulmones del bebé.

Esta técnica es muy novedosa y exitosa, ya se han practicado con éxito en EEUU.

Es algo maravilloso, y todo sea para tener bebés sanos y felices como el de la siguiente foto...

Imagen Thinkstock