El conflicto suma un nuevo capítulo: un grupo de docentes de CTERA fueron reprimidos por la policía luego de intentar instalar una carpa blanca frente al Congreso.
Reprimieron a docentes que intentaban instalar una carpa blanca frente al Congreso

El hecho se suma a los episodios recientes de represión protagonizados por las fuerzas del orden, que días atrás irrumpieron en un comedor infantil provocando destrozos e hiriendo a una mujer embarazada que luego perdió a su bebé.
Según los docentes, dentro de la carpa se iban a dar charlas y cursos con el motivo de exponer su reclamo salarial sin tener que afectar las clases, de acuerdo a lo que el gobierno nacional les había solicitado.
Sin embargo, desde la Jefatura de la Ciudad dijeron que los docentes estaban haciendo «uso indebido del espacio público» y ordenaron su desalojo, con efectivos policiales que portaban escudos anti disturbios y gas pimienta que arrojaron a los maestros.
El reclamo que inspiró la medida

En el mismo lugar, 20 años antes, los docentes protagonizaron una de las protestas más extensas de las que se haya tenido registro en el país, cuando montaron una carpa blanca para reclamar que se destinen más fondos a la educación.
La misma rápidamente se convirtió en un símbolo de la lucha contra las políticas del gobierno del Presidente Menem y durante los dos años que se mantuvo en pie, fue visitada por más de 3 millones de personas, entre ellas figuras como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta.
Están las carpas blancas y "las carpas blancas"
Si bien el conflicto culminó en 1999 con la sanción de una ley que garantizaba más fondos para la educación pública, durante los años siguientes se instalaron varias carpas a modo de protesta frente al Congreso.
En 2013 por ejemplo, la oposición al kirchnerismo (que hoy gobierna al país), instaló una carpa por la justicia independiente, para oponerse a una reforma judicial. ¿Quién fue una de las principales organizadoras? Patricia Bullrich, la Ministra de Seguridad que ahora defiende la represión ocurrida anoche.
En 2015, el ahora Presidente Mauricio Macri visitó un acampe Qom en Plaza de Mayo. En esa oportunidad, había destacado la constante lucha pacífica de las comunidades indígenas por ser escuchadas.
Entonces, queda por preguntarse qué fue lo que motivó un cambio tan abrupto en la postura de los dirigentes del gobierno, para pasar de apoyar este tipo de protestas a reprimirlas de cuajo en apenas 2 años.
Además, cabe destacar que fue el mismo Presidente el que, días atrás, pidió a los docentes que no pusieran en juego las clases y que busquen otros métodos de protesta. Si la carpa blanca era una protesta pacífica que no cortaba el tránsito ni afectaba la circulación y la desalojaron igual, ¿a que otro método se refería?
Nos encantaría saber la respuesta.
No te pierdas: «Otro golpe a la ciencia: detienen el desarrollo del Arsat-3»






