Reino Unido: crecen las denuncias de abuso sexual en el fútbol

Los reportes policiales indican que al menos 350 víctimas —ex jugadores— han denunciado en los últimos días el abuso sexual por parte de entrenadores en el ámbito del fútbol en el Reino Unido.

PUBLICIDAD

Estas últimas denuncias masivas se originaron gracias al testimonio de varios ex jugadores que rompieron el silencio y, como suele suceder en estos casos, alentaron a otras víctimas a dar a conocer sus historias.

Andy Woodard, un ex jugador que pasó por los clubes Bury y Sheffield United, fue el primero en hacer pública su historia, rompiendo con el anonimato que usualmente protege a las víctimas de abuso sexual.

Woodward reveló que en su paso por el club Crewe Alexandra, donde jugó desde los 11 a los 15 años, fue repetidamente abusado por su entrenador.

El pedófilo, Barry Bennell, fue identificado y confesó después haber abusado al menos a seis jóvenes del club. Fue sentenciado en 1998 a nueve años de prisión, y luego acusado y condenados dos veces más.

Woodward dijo que esto, que demoró 30 años en contar, tuvo un impacto “catastrófico” en su vida y que luego debió lidiar con depresión, ataques de pánico e impulsos suicidas.

También dijo que en el ámbito del fútbol estas cosas “se barren debajo de la alfombra” y él mismo intentó olvidarlo para concentrarse en la carrera como futbolista que siempre había soñado.

Una semana más tarde de la revelación de Woodward, otros tres ex-futbolistas de Crewe Alexandra — Steve Walters, Chris Unsworth y Jason Dunford—, se reunieron para denunciar también haber sido víctimas del mismo entrenador.

Los cuatro aparecieron en un desgarrador video difundido por BBC, en el que relatan su traumática experiencia.

Pero este entrenador de futbolistas juveniles no es un caso puntual, y este horrible fenómeno se extiende mucho más allá, tanto en el campo del fútbol amateur como el profesional.

PUBLICIDAD

Otro ex jugador que relató su historia fue David Eatock, quien jugó en el Newcastle United en tiempos en que este club estuvo a punto de obtener la Premier League, a mediados de los 90.

Eatock dijo a The Guardian que tras las denuncias recientes sintió que él también debía hacer pública su historia y que se había dado cuenta de que tal vez otros, al igual que él, habían pasado muchos años solos con su secreto.

El caso de Eatock es un poco diferente ya que cuando fue víctima de abuso era mayor de 18 años (con esa edad llegó a Newcastle). Eatock describió dos incidentes vinculados a un entrenador llamado George Ormond, quien también fue luego sentenciado, en 2002, por ser un criminal recurrente en el abuso de niños y jóvenes.

Con todos estos casos que salieron a la luz, se difundió una línea telefónica específica del organismo NSPCC británico (una ONG que trabaja en la prevención y el cuidado infantil) para recibir denuncias, y allí es donde han llegado en los últimos días más de 800 llamados. 350 de ellos de víctimas directas de abuso.

Se espera que sigan creciendo las denuncias en los próximos días.

La policía del área metropolitana de Gran Mánchester afirmó que, basados en los testimonios de 35 personas, tenían identificados a 10 sospechosos.

Por el momento, puntualizaron, están enfocados en el proceso de hablar con las víctimas y brindarles el apoyo de los especialistas.

La Asociación de Fútbol Inglés, mientras tanto, ha anunciado una investigación interna, y varios clubes planean llevar a cabo sus propias investigaciones, ante un problema que por diversas razones se había mantenido oculto por muchos años.