¿Regenerando extremidades en mamíferos?

El día en el que los mamíferos y tal vez los humanos puedan volver a hacer crecer sus extremidades está por llegar gracias al descubrimiento de un grupo de científicos. Las primeras fases de la regeneración de miembros observada en anfibios, equinodermos y varias plantas ha sido replicada en ratones por primera vez, según una nueva investigación que apareció en el diario ACS Chemical Biology.

PUBLICIDAD

El proyecto representa la primera vez que científicos han podido replicar esos primeros pasos de la regeneración de miembros en mamíferos. Esencialmente el proceso es algo similar a la diferenciación de células madre. Pero en vez de células no-especializadas volviéndose células especializadas (como las del corazón o piel) hay otro paso más.

En un proceso llamado " desdiferenciación", las células especializadas como esas encontradas en músculos se transforman en células no-especializadas, y luego cambian de nuevo a otro tipo de célula especializada diferente al tipo con el que habían comenzado.

En el experimento los científicos aplicaron una combinación de químicos al músculo esquelético en tejido de ratones con la esperanza de crear la desdiferenciación. Específicamente, esto incluía utilizar compuestos llamados "pequeñas moléculas" y alterando un promotor, o un rango del ADN que controla un gen específico.

Luego de aplicar el tratamiento a las células del músculo esquelético, los investigadores pudieron lograr que las células cambien a células grasas y de hueso, las cuales toman un rol muy importante en la regeneración de miembros.

Con más desarrollo en la investigación, es posible que la técnica podría beneficiar a humanos y mamíferos que hayan perdido miembros en accidentes; sin embargo, a corto plazo, regenerar los miembros no es todo lo que se puede hacer con este descubrimiento, sino que entender cómo se comportan las células puede ayudar a los investigadores a crear nuevos tratamientos para heridas de los pacientes, ya sea relacionadas con extremidades o no.

Para las salamandras, la regeneración de partes de su cuerpo lleva unos 40 días. Preparar la técnica también lleva algunos días, pero la manera más efectiva parece ser si es aplicada en los primeros minutos luego de haber recibido el daño.