Refugiados africanos arriesgan sus vidas con la esperanza de escapar del calvario

La vida de los refugiados puede ser todo menos sencilla: deben abandonar sus hogares, sobrevivir viviendo de campamento en campamento, y lidiar con la incertidumbre más radical: la de no saber si habrá un futuro.

PUBLICIDAD

Hay refugiados de muchísimas nacionalidades, pero hoy nos queremos centrar en un grupo al que pocas veces se le da la importancia que merece: los refugiados africanos. Este año que comienza nos trae nuevas noticias en relación a ellos: cientos de refugiados africanos intentaron saltar la valla entre Marruecos y la ciudad autónoma española de Ceuta en la desesperación de encontrar una nueva vida.

Buscando sobrevivir

Se trató de un grupo de 1.100 personas de África que intentó llegar a Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar. Tengamos en cuenta que Ceuta es una de las pocas ciudades con fronteras terrestres entre la Unión Europea y Àfrica, por lo que se ha convertido en un punto de entrada para los inmigrantes que desesperadamente buscan una vida mejor.

Este grupo de inmigrantes en concreto procuró escalar la valla fronteriza, después de las cuatro de la mañana. Esto desembocó en duros enfrentamientos con la policía

De todos los que intentaron cruzar, solo dos lograron pasar el muro, pero fueron gravemente heridos y llevados al hospital de Ceuta. También 5 policías españoles y 50 miembros de las fuerzas marroquíes resultaron heridos -10 de ellos de forma seria-.

Recordemos que esta no es la primera vez que esto sucede: el 9 de diciembre, más de 400 inmigrantes habían procurado realizar la misma hazaña.

África subsahariana: un continente que necesita ayuda

Imagen Shutterstock

Para poder entender a los refugiados, necesitamos entender también su contexto:

PUBLICIDAD
  • África es el segundo continente más poblado del mundo y está compuesto por 48 países. Es un continente con poblaciones variadas y de muchos contrastes.
  • La esperanza de vida es de menos de 55 años, en al menos 9 países del continente.
  • Es el continente en el que se concentra el 41 % de todos los pobres del mundo.
  • Los recursos son escasos, el transporte, la energía y el riego se encuentran subdesarrollados.
  • Respecto a la salud, enfrenta grandes problemáticas, incluso se estima que 80 millones de africanos podrían estar en riesgo de contraer malaria para el 2080.
  • Hay pocos puestos de trabajo, y aquellos que enfrentan una pobreza extrema recurren a la agricultura para poder subsistir.

Como si eso fuera poco, África es uno de los continentes más vulnerables al cambio climático, con constantes amenazas de tormentas, inundaciones y sequías sostenidas que afectan el trabajo y la alimentación de los habitantes.

Este contexto es el que impulsa a muchos africanos a arriesgar su vida por buscar nuevas y mejores posibilidades.

¿Entonces?

La dura realidad de los refugiados no debería ser ajena a ninguno de nosotros. Se necesitan nuevas iniciativas que les brinden oportunidades a quienes buscan salir adelante, tener una vida digna y alejada del peligro y la extrema pobreza.

Si sus derechos siguen siendo ignorados, seguirán habiendo más muertos y heridos.