Reflexiones sobre la marcha de las mujeres en Miami

El sábado, millones en el mundo salieron a protestar por la elección de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos en la marcha de las mujeres. La concentración principal fue en Washington D.C, donde se estima que medio millón de personas abarrotó las calles a favor de las mujeres y sus derechos. También en diferentes ciudades en los Estados Unidos, tal fue el caso de Miami donde tuve la oportunidad de asistir a la manifestación organizada en Bayfront Park en el centro de la ciudad. 

PUBLICIDAD

Aunque en Miami la manifestación no fue de la magnitud de otros lugares, lo cierto es que miles de personas salimos y representamos. No estoy de acuerdo con la elección de Trump, tampoco con sus políticas que atacan a las minorías. Repudio su negación al cambio climático, su lenguaje de odio a los musulmanes, las mujeres y los mexicanos e inmigrantes en general. Siento que cuando los ataca, me ataca a mí. 

En la manifestación reinó un mensaje de tolerancia, a favor de las minorías y las personas más vulnerables de la sociedad. A eso de la 1pm, el Bayfront Park quedó lleno a capacidad y se comenzó una marcha improvisada por las calles de la ciudad. 

Fue refrescante ver a una diversidad de personas reunidas pacíficamente por un mismo fin. Aunque es un hecho que contamos con un presidente que ha promovido un lenguaje de odio, intolerancia y separación, lo cierto es que ha surgido un movimiento interesante que nos ha llevado a evaluar y replantear nuestras prioridades como ciudadanos. Hay hombres, mujeres, niños y envejecientes involucrados en un movimiento ciudadano del cual estoy segura surgirán cambios que transformarán al país. Se siente en todas partes.

La protesta, la resistencia y el no desfallecer es la clave para sobrevivir a los próximos cuatro años. De ninguna manera podemos hacernos de la vista gorda ante lo que está pasando. Necesitamos estar informados y atentos a todas las novedades, especialmente en los primeros meses de su mandato. Más aún hay que estar pendiente a las distracciones que acaparan la atención de los issues importantes. 

PUBLICIDAD

En la próxima protesta, ahí estaré.

Relacionado: Trump firma orden ejecutiva antiaborto y lo hace rodeado de hombres