En septiembre, cuando se anunció que el referéndum no se celebraría si no hasta después de marzo de 2017, el Consejo Nacional Electoral dio un indicio de que quitar a Nicolás Maduro de la presidencia por la vía electoral, no sería un proceso sencillo.
Referéndum revocatorio en Venezuela: suspendieron la recolección de firmas. Conoce los motivos

Y este jueves (20 de octubre) por la noche lo volvió a hacer: el órgano electoral suspendió la recolección de firmas del 1% del electorado, prevista para los días 26, 27 y 28 de este mes, que permitiría avanzar hacia la consulta popular. La CNE comunicó que acata órdenes de tribunales locales que detectaron un fraude en una colecta de firmas previa.
Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó este jueves a la prensa que el proceso de recolección de firmas convocado por la MUD y suspendido por órdenes de tribunales, debía ser paralizado por ser consecuencia de un proceso “manchado de fraude”. Pero, ¿cuál fue el supuesto engaño?
- Específicamente, el oficialismo y organizaciones sociales plantearon que la MUD entregó el registro de 1.950.000 personas a favor de la consulta popular, aunque 605 mil de ellos nunca se presentaron a validar su huella ante el Consejo Nacional Electoral.
Casi 11 mil personas fallecidas aparecen como firmantes y 1333 de las cédulas registradas para la consulta popular aparecen como inexistentes.
- Por otro lado, sostienen que el 60% de los diputados de la oposición no firmaron en las planillas para solicitar el referéndum.
Por su parte, el líder de la oposición y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, calificó la suspensión como “inconstitucional”. “ Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de crisis”, advirtió el político en su cuenta de Twitter.

Henrique Capriles
En tanto, este viernes fue dictada una orden judicial para prohibirle la salida del país a Capriles y a otros 7 dirigentes opositores más, debido a las supuestas irregularidades cometidas por la oposición venezolana durante la recolección firmas.
¿Qué pasa en Venezuela?

La situación económica en la República Bolivariana no es precisamente sólida. Desde que Maduro sucedió al fallecido líder Hugo Chávez en 2013, la inflación anual se disparó a una cifra de tres dígitos (se calcula que llegue a 720% al finalizar 2016); el PBI se contrajo un 5,7% solo el año pasado; el precio del petróleo, su base financiera, pasó de USD 120 en 2013 a USD 42 durante agosto de 2016.
Te puede interesar: ¿Por qué se cuestiona el sistema democrático de Venezuela? 3 razones que podrían explicarlo
A esto se le suma la inestabilidad política, con una constitución que avala la reelección indefinida de todos los cargos estatales elegidos por el voto popular, y con un gobierno que elige la persecución y el hostigamiento de los partidos opositores.
Así las cosas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un referéndum revocatorio para desplazar al Chavismo del poder. Para ello, es necesario que la consulta popular se concrete antes del 10 de enero (cuando ya se alcanzaría más de la mitad del mandato de Maduro), y así pueda llamarse a elecciones para elegir un nuevo gobierno.
Caso contrario, es el actual vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, quien completará el mandato del presidente bolivariano hasta 2019.






