El barco de guerra favorito del rey inglés Enrique VIII tuvo un destino trágico en las aguas al hundirse en 1545. Fue durante un ataque a los franceses y con su hundimiento también se perdieron cientos de vidas. Durante años estuvo perdido, aunque se encontraron varios objetos de valor, hasta ser nuevamente encontrado en 1971, generando varias investigaciones arqueológicas. No solo los restos de la nave son valiosos, sino también las herramientas usadas por la tripulación, las cuales arman un panorama bastante claro sobre la época de los Tudor, sobre todo en la guerra.
Redescubriendo el Mary Rose: ahora podrás ver los valiosos objetos del barco de Enrique VIII en 3D

Ahora la investigación sigue adelante pero con algo interesante para todos quienes queremos saber más al respecto: varios objetos fueron escaneados para que podamos verlos en 3D, lo cual es realmente genial para los amantes de la historia y la arqueología. De todas maneras, algunos se guardarán solamente para investigadores.
- Más sobre este rey: «Repasando la lista de reinas: estas son todas las esposas de Enrique VIII»
No solamente en el museo

Desde su restauración, el Mary Rose ha estado en exposición al público. Además, se encontraron restos de la tripulación, cuyos huesos han sido estudiados para determinar sus características. Por ejemplo, se sabe que eran más que nada españoles, dado que la armada británica se encontraba corta de personal. Algunos incluso no hablaban inglés, motivo por el cual probablemente no obedecían las órdenes de sus superiores.

( El Mary Rose siendo extraído del mar en 1982)
La presentación de estas versiones digitales va de la mano con el Festival Británico de Ciencia en estos días. La idea es que investigadores del mundo generen sus propios resultados a través de estos materiales online, para luego contrastarlos con los resultados de los investigadores frente a los objetos reales. Así se probará si la arqueología con objetos digitales es válida para la ciencia.
El cráneo del carpintero
Una de las cosas que puedes ver en 3D es el cráneo de un carpintero, miembro de la tripulación. Esto está disponible para todos nosotros, solo debes entrar al sitio web. Otros nueve serán presentados en una sección disponible solamente a investigadores, quienes además deberán dar sus propias conclusiones.
Este carpintero está acompañado de sus objetos, sobre todo herramientas que usó para reparar el barco en la batalla. Según los datos, tenía aproximadamente 30 años, mala dentadura y artritis. Si quieres saber aún más sobre el barco y sus tripulantes, entonces puedes visitar el sitio del Museo Mary Rose, porque su historia es fascinante.
- Si quieres acercarte a esta rama: «¿Qué tipos de arqueología existen?»









