¿Recuerdas a Omran Daqneesh? Denuncian que él y su familia están bajo arresto domiciliario

Omran Daqneesh fue la segunda imagen más llamativa y viral de la guerra de Siria. La primera fue la estremecedora foto de un pequeño que murió en la orilla tratando de escapar del país junto a su familia. Omran con sus ojos llenos de tristeza cautivó al mundo entero. Luego de ver sus lastimaduras y su estremecedora mirada, comprendimos que todo lo que sucedía en Siria era real, que el país atravesaba un delicado momento y que era momento de actuar.

PUBLICIDAD

¿Qué fue de la vida de este pequeño niño? Según el fotógrafo Mahmoud Raslan, quien fotografió Omran luego del ataque aéreo que destruyó su hogar, su presente y el de toda su familia no es para nada bueno.

Imágenes estremecedoras:  La terrible imagen de un fotógrafo desesperado por no poder salvar la vida de un niño sirio

Una historia que llegó al presidente de Siria

La foto recorrió el mundo. Y llegó hasta Bashar al-Assad, el presidente de Siria. Un presidente bastante polémico que es denominado por muchos como «dictador». Al-Assad afirmó que era una imagen «forjada y poco real».

Pero para muchos otros, la foto de este niño fue un baño de realidad para todo el mundo. Omran fue rescatado de los escombros -al igual que sus padres y sus tres hermanos- luego de que un ataque aéreo hubiera destruido su barrio. Una hora después del rescate, el edificio de Omran se derrumbó por completo. Tres días después, uno de sus hermanos murió jugando en la calle cuando una bomba cayó sobre él.

No obstante, esa fotografía puede haberles jugado una muy mala pasada. Resulta que desde que Omran fue dado de alta, Raslan no pudo contactarse más con él. «Perdí el contacto con su familia cuando fueron expulsados de Alepo. Su familia fue vigilada bajo arresto domiciliario para que no se contacten con medios occidentales».

Este fotógrafo habló con un pariente en febrero y le afirmó que su familia está bajo arresto domiciliario por decisión del presidente de Siria. «Su régimen no quiere que la familia hable», manifestó Raslan. Y si bien no hay confirmación más que su palabra, desde que su edificio se derrumbó y fue fotografiado  nadie más se ha podido contactar con Omran Daqneesh.

Conoce más sobre su presidente:  ¿Quién es Bashar al-Assad, el presidente de Siria?