Los animales son todavía un misterio para nosotros (¡cómo no!, si en realidad nos odian y hacen lo posible por evitarnos), pero de lo que sí podemos estar seguros es de que las hienas no se ríen de felicidad.
¿Recuerdas a las hienas de «El Rey León»? Este es el motivo por el que se reían

Un estudio publicado en BCM Ecology explica que la supuesta risa de las hienas es, en realidad, un montón de mensajes codificados y no, ninguno es un chiste.
Estas vocalizaciones creadas por las hienas tienen una gran cantidad de significados e información. De hecho, mucho de su sistema social podría analizarse con los ruidos que emiten.

Las hienas viven en manadas mixtas con diversas jerarquías y los sonidos los ayudan a poner a los otros en su lugar o reclamar el suyo.
«Aunque pueden jugar un papel importante en la mediación de las relaciones dentro del clan, algunos sonidos son producidos por las hienas adultas que han sido descuidadas», explica el estudio.
Así que a veces es una forma de decir «háganme caso». Particularmente, el sonido que conocemos como la risa de las hienas se emite cuando están juntas cazando. También se sigue escuchando cuando se alimentan del cadáver para establecer quién es el animal dominante y quién el subordinado.
La investigación también explica que las hienas suelen reírse por frustración al no poder acceder a la comida. Así que muestran sumisión en espera de que miembros que se encuentran más arriba de la jerarquía les dejen tomar un poco del botín.
El sonido de las risas es peligroso a la hora de la comida porque puede atraer a otras hienas o a leones y por eso las hienas dominantes ceden con tal de no atraer predadores. Las hienas no son nada tontas y harán todo el ruido que sea necesario con tal de que les pongan atención. ¿Lo sabías?
También te puede interesar:









