¿Reaccionan los bebés a nuestras voces?

El cerebro de un bebé es un universo desconocido. La comunicación con ellos está basada en nuestras propias nociones, pero no sabemos a ciencia cierta cuánto de lo que acontece a su alrededor puede ser captado y de qué modo sucede. Estudios recientes indican que a los 3 meses ya los bebés responden a las emociones humanas que reciben a través de las voces.

PUBLICIDAD

La investigación se realizó empleando la técnica de resonancia magnética en 21 pequeños, a los que se les presentaron cintas con sonidos emocionales ―risa y llanto― y sonidos de fondo ―de agua o juguetes. Los resultados del escaneo sugieren que los bebés reaccionan a los sonidos que se les presentan.

Durante el experimento se constató que cada, vez que se producía un sonido, la corteza temporal de los bebés se activaba del mismo modo que ocurre en los adultos. En la región límbica apareció una respuesta fuerte frente a los sonidos tristes o negativos; sin embargo, las reacciones ante los felices o neutrales no arrojan distinción.

Hasta el momento no se sabía bien cuándo se generan en el cerebro humano las habilidades para procesar información auditiva y emocional. Esta investigación sienta las bases para entender la diferencia en el desarrollo de cerebros autistas y no autistas.

Según los expertos, los hallazgos representan un avance en la comprensión que se tiene del sistema nervioso infantil. Prueban que el cerebro tiene áreas de especialización desde edades muy tempranas. Por otra parte, al conocerse cuándo el cerebro entra en acción, puede también detectarse cualquier situación anómala.