Hace unos días las redes sociales estallaron gracias a un estudio hecho por el INEGI, en él se demostró que en México sí existe el racismo. Se trata de el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, para el cual, el Instituto se dio a la tarea de entrevistar a más de 30 mil personas, estas se autoclasificaron en 11 tonalidades de piel, además también se les preguntó sobre su empleo y acceso a la educación.
¿Racismo dentro de los partidos políticos mexicanos? Mira lo que dice este estudio

¿Cuál fue el resultado? Las personas de piel más clara alcanzan un nivel más alto de estudios y los mejores trabajos.
Hubo quienes consideraron este estudio "racista", incluso "baboso e intrascendente" como el comunicador David Páramo, quien además hizo alusión a que en los partidos políticos de México no eligen a sus diputados basándose en su color de piel.
Para demostrar aún más la discriminación por color de piel en México, Adrián Santuario, un físico y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, (sí, un 100tífiko) desmintió la suposición del comunicador, basándose en ciencia.
Adrián se dio a la tarea de clasificar el color de piel de los 500 diputados mexicanos en diferentes tonalidades del Pantone y creó el análisis Cromatocracia: el pantone de los políticos en México.
Al encontrar la media del pantone de cada partido político, se observó que quien tiene a los diputados con color de piel más clara es el Partido Verde Ecologista de México y los diputados con color de piel más oscura pertenecen al PRD:

Una selección de los cuatro tonos más representativos para cada partido generó la siguiente tabla:

¿Cómo fue el proceso?
Adrián descargó las 500 fotografías de los diputados en la página de la LXIII Legislatura, algo así como en la película The Social Network, cuando Mark Zuckerberg descargó las fotos de Harvard.
Por ejemplo, como la foto de la diputada del PRI, Yahleel Abdala Carmona:

Y Adrián no sólo se basó en las fotografías oficiales de los diputados, para que sus resultados no fueran sesgados por la iluminación o incluso la edición de Photoshop en las fotos oficiales, se dedicó a buscar más imágenes de los diputados en Internet.
El tono de piel obtenido de cada foto, fue un promedio de los valores de las fotos encontradas en una búsqueda de Google Imágenes.
Con la foto obtenida de la página oficial, se alimentó un algoritmo llamado Face Recognition para búsquedas en Google Images y así reconocer a cada uno de los diputados en la búsqueda:

El algoritmo descargó las imágenes que coincidieran con el rostro de cada diputado para su análisis:

Otro algoritmo llamado Skin Detection identificó las zonas de piel:

Y al tomar el promedio de cada imagen, se obtuvo el siguiente valor:

Hizo exactamente lo mismo las los 499 diputados restantes, puedes ver a todos aquí.
En Vix nos pusimos en contacto con Adrián Santuario, el creador de Cromatocracia y nos explicó por qué eligió hacer este análisis con los diputados:
"Los mexicanos sabemos que sí, en la iniciativa privada existe la discriminación, pero es privada y eso da una especie de velo, en cambio revelar que en una instancia pública y al acceso de todos refleja discriminación, ahí sí nos podemos dar cuenta de que algo no anda bien. El racismo lo tenemos muy oculto pero a flor de piel en México".
Además cree importante el estudio del INEGI y su interpretación, ya que arroja datos duros imprescindibles para la ciencia. Es decir, no podemos hablar al aire, para analizar cualquier contexto necesitamos datos y cifras precisas, y qué mejor que utilizar la tecnología.
No podemos asegurar que en México no existe el racismo basándonos en nuestra percepción, necesitamos estadística.
—Estudio muestra relación en Méx. entre color de piel y movilidad social.
— Adrián Chávez 🎄🫖 (@nochaveznada) June 18, 2017
—No creo, no me ha pasado.
—Es estadística.
—A MÍ NO ME HA PASADO.
Una vez más se demostró que en México, por más que lo queramos ocultar, existe la discriminación por color de piel, y para quienes creen que los partidos políticos no eligen a sus representantes basándose en su color, aquí está la Cromatocracia, que expone un tema tabú en México: el racismo.
También podría interesarte: El pequeño malentendido sobre el informe del INEGI que hizo estallar las redes







