"Quiero estar del lado correcto de la historia": la cantante Lily Allen cuestiona la cobertura mediática de la crisis de refugiados

Lily Allen ya no suena tanto a nivel mundial, pero en el Reino Unido continúa siendo una persona muy influyente. Aprovechando eso mismo, publicó un texto que cuestiona fuertemente cómo los medios de comunicación tratan la crisis de los refugiados en Medio Oriente.

PUBLICIDAD

No hace mucho también recibió duras críticas por disculparse, en nombre de su nación, por todos los daños que causan a los refugiados, canalizando sus disculpas en un niño de 13 años que conoció en su viaje a Shamsher, un centro de refugiados en Francia. Desde ese momento, y al formar parte de un minidocumental de la BBC, Allen se transformó en una figura cuestionada por su pensamiento.

¿Qué es lo que cuestiona Allen?

Imagen Getty Images

Según ella, en un nuevo ensayo publicado por el sitio Vice, llamado " Why the Press Want to Stop Celebrities Like Me Talking About the Migrant Crisis" ("Por qué la prensa quiere detener a celebridades como yo de hablar sobre la crisis migratoria") los medios de comunicación no se preocupan realmente por lo que sucede en Medio Oriente, sino que lejos de ser una causa noble, lo hacen por "otros motivos" entre los que se infieren los políticos y económicos.

Hasta ahora no ha dicho nada que ya no haya sido manifestado antes por otras importantes figuras y analistas, sin embargo, ella parece ser un blanco fácil para quienes buscan eliminar las políticas de asilo. En el mismo texto Lily Allen deja claro que "vive en una burbuja" y que su calidad de vida (y la de su familia) dista mucho de las condiciones en las que viven los refugiados, y que quizás su dinero podría ser "una solución"; aunque el mayor problema es la falta de ambición y oportunidades que tienen los refugiados, producto de su situación.

PUBLICIDAD

Lo curioso es que a pesar de su discurso aparentemente sensato y altruista, no deja de recibir comentarios discriminatorios, entre los que comenta la experiencia al abordar un taxi en el Reino Unido.

Allen expresó: "Luego de que se transmitió el film sobre mi viaje me encontré atrapada en una constelación familiar de agresores de tabloides y redes sociales. Comenzó en Twitter, con comentarios negativos casi universales, de gente como Andre Walker, quien dijo: "Creo que Lily Allen debería pedir perdón al país por apoyar a un terrorista islamista," u otro, que dijo: "Me pregunto por quién se sentiría mal Lily Allen si hubiera una guerra, se preocuparía por los jóvenes soldados ingleses o por los musulmanes de Isis".

Sobre los motivos de los medios y su forma de cubrir la visita de Allen al campo de Calais, dijo "los refugiados se han convertido en una representación de muchos otros factores. Están siendo usados para potenciar otras agendas". Algunas más sutiles que otras, pero motivos que no se alinean con el simple hecho de informar o representar una realidad, sino con crear escenarios irreales que colaboran con otras narrativas.