Quieren nombrar a una escuela como el “Che” Guevara y no se los permiten

La Escuela Media N° 2 de Parque Avellaneda, hace años está en disputa con el gobierno porque quieren nombrar a la escuela “Ernesto Che Guevara” y el oficialismo no se lo permite.

PUBLICIDAD

Todo comenzó en el año 2010, cuando la comunidad educativa del establecimiento decidió que era hora de elegir nombre que los identificara más que el N° 2.

Convocaron a alumnos, docentes, miembros de la cooperadora, padres y vecinos para poner sobre la mesa distintas opciones y poder, a través del sufragio, elegir un nombre para la escuela.

Surgieron muchas opciones, entre ellas Ernesto “Che” Guevara; Paulo Freire, en honor al reconocido educador brasilero; Armando Prieto, por un estudiante del barrio que fue desaparecido durante la última dictadura; Benito Carrasco, el paisajista; Francisco P. Moreno, el científico o Antiguo Natatorio, debido a que el edificio en 1925 funcionó como el primer natatorio de la ciudad.

La votación

De los 228 votos, 41 fueron para Ernesto Guevara, 32 para Antiguo Natatorio y 29 para Armando Prieto.

Una vez concretado que el nombre elegido para bautizar a la escuela sería “Ernesto Che Guevara”, la dirección del colegio remitió una nota al Ministerio de Educación para que la reenviaraa la Comisión de Cultura de la Legislatura local.

Como no obtuvieron respuesta, también le enviaron copias al Poder Ejecutivo y a los diputados. Así durante 7 años.

Lía Rueda, legisladora del Pro, quien se manifestó en contra del cambio de nombre, sostuvo que las figuras históricas tienen un significado diferente para cada uno, y que hay grupos que pueden estar a favor pero otros no. 

«Para muchos, Guevara puede ser un héroe que permitió una revolución, pero para otros es un personaje que apoyaba el uso de la violencia y llegó a justificar fusilamientos de personas que no estaban de acuerdo con sus ideales», concluyó.

PUBLICIDAD

¿Vos qué pensás al respecto? ¿Crees que se debería respetar su decisión de renombrar a la escuela?