¿Quiénes son las ‘personas que quizá conozcas’ de Facebook? Tenemos teorías

¿Nunca te has preguntado cómo Facebook reconoce a las personas que quizá conozcas sin siquiera tener amigos en común con ellos o qué método usa para elegirlos? 

PUBLICIDAD

La red social explica brevemente en su página cómo utiliza tus contactos para la sección "Personas que quizá conozcas":

«Te mostramos a personas basándonos en los amigos en común, la información de trabajos y estudios, las redes de las que formas parte, los contactos que has importado y otros muchos factores».

Los "otros muchos factores" no son especificados, pero hay varias teorías al respecto. Hay quienes lo vinculan con la localización de tu dispositivo móvil.  En entrevista con Fusion, un portavoz de la famosa red social dijo recientemente que las "personas que quizá conozcas" podían ser en realidad personas que han estado en los mismos lugares que tú, algo que podría estar poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios. 

«La información sobre la localización de las personas no indica que esas dos personas sean amigos, por eso la localización es sólo uno de los factores que utilizamos para sugerir a personas que quizás conozcas», señaló.

Tras el reporte de Fusion, la empresa negó que utilizaran datos de localización de los dispositivos de los usuarios, así como datos de localización que publicaran en sus perfiles. Pero sí señalaron que muestran a los usuarios otros perfiles basándose en sus amigos en común, trabajo, educación, grupos, etc. 

Otra de las teorías sobre esto es que se consideran las acciones del usuario, por ejemplo, al visitar un perfil, para hacer sugerencias. 

Aunque Facebook no utilice información de localización, la forma en la que sugiere amigos a sus usuarios sigue pareciendo extraña. ¿Será que contratan a detectives privados que investigan nuestro pasado para sugerirnos amigos basándose en eso? 

Esta sección se ha vuelto (a veces) la lista de personas que no quieres volver a ver. Parece que Facebook está dibujando relaciones paralelas y haciendo sugerencias al azar. ¿Cómo podríamos considerar a extraños como nuestros amigos? Muchos usuarios no pueden evitar preguntarse si esto amenaza su privacidad. 

PUBLICIDAD

Al final la privacidad no existe en el mundo de las redes sociales, a pesar de que creemos que sí. La plataforma de Mark Zuckerberg hace todo lo posible para tener la mayor cantidad de información posible sobre la vida de cada uno de nosotros y aumentar la red de contactos. 

Es un mundo extraño el de las redes sociales, pero nadie nos obliga a estar ahí. Algún precio tenemos que pagar por esos memes. 

También te puede interesar: 10 tediosos amigos de Faceboook que todo el mundo tiene