¿Quién fue la primera Primera Dama de Estados Unidos de América?

2016 podría terminar con una curiosidad política, la de una ex Primera Dama, Hillary Clinton, que alcanza una presidencia inaugural para las mujeres en su país.

PUBLICIDAD

Pero ¿ quién fue la primera Primera Dama en la historia de los Estados Unidos de América? Vamos a averiguarlo.

¿Martha Washington?

Imagen iStock

Generalmente, el cargo de Primera Dama lo ejerce la esposa del presidente en funciones, pero no siempre es así. Por ejemplo en Perú, Keiko Fujimori fue Primera Dama después del divorcio de su padre y presidente, Alberto Fujimori. Keiko quería ganarle la carrera a Hillary, pero recientemente se quedó corta por estrecho margen en subir el escalón hasta la presidencia.

Martha Washington fue la esposa del primer presidente estadounidense, George Washington, pero que se sepa, nunca nadie la llamó Primera Dama cuando su marido ejercía el cargo. En los comienzos de la nación norteamericana, la cónyuge del presidente era llamada «Mrs. President» y «Mrs. Presidentress».

A la esposa de Washington le decían normalmente «Sra. de Washington» Entre 1841 y 1845, a la esposa del presidente John Tyler, le agradaba que le dijeran «la reina de la casa», la Casa Blanca.

La flamante mansión había sido inaugurada en 1800 por John Adams (presidente 1797 – 1801) y su esposa, Abigail Smith Adams. Cronológicamente, Abigail fue la primera «Segunda Dama» y la segunda «Primera Dama» ya que su marido fue el primer vicepresidente y el segundo presidente de la nación.

En 1843, 41 años después de fallecida, Marta Washington recibió el tratamiento de «Primera Dama» en un diario de Boston, primera ocasión en la que el término aparece en letra impresa.

PUBLICIDAD

¿Dolley Madison?

Imagen Shutterstock

Según versiones, la primera consorte presidencial en cuya presencia se pronunció la frase Primera Dama fue Dolley Todd Madison, esposa del presidente James Madison.

La señora Madison estaba dentro de su ataúd, en medio del homenaje póstumo, en 1849. La expresión habría sido utilizada por el presidente del momento, Zachary Taylor. Sin embargo, no existe evidencia documental de la versión.

¿Harriet Lane?

Imagen Shutterstock

Irónicamente, la primera mujer que recibió el apelativo de Primera Dama estando viva y en el ejercicio del «cargo» no fue la esposa de un presidente.

James Buchanan, presidente entre 1857 y 1861, ha sido el único solterón en el puesto. Su sobrina de 27 años, Harriet Lane, asumió el papel de anfitriona de la Casa Blanca. En un diario de 1860 se hace referencia a Harriet como «La Señora de la Casa Blanca» y «La Primera Dama de la Tierra»

¿Lucy Webb Hayes?

Imagen Shutterstock

La primera esposa de un presidente que fue tratada formalmente como Primera Dama fue Lucy Webb Hayes, mujer de Rutherford B. Hayes, mandatario entre 1877 y 1881.

Ya desde los actos de toma de posesión, la señora Hayes recibió el tratamiento honroso y fue ella también la primera en desarrollar una agenda de actividades parecida a la que tienen sus colegas actuales.