¿Quién fue «el hombre trololo» y por qué Google le dedicó un doodle?

¿Quién no ha escuchado alguna vez a la famosa canción del hombre trololo? Hubo una época —que tristemente quedó en el pasado— en donde a cada página a la que entrabas te encontrabas con videos que se reproducen solos con el sonido al máximo de este hombre cantando una canción que nadie supo jamás de qué se trataba.

PUBLICIDAD

La parte mala del asunto es que el hombre trololo fue cambiado en la actualidad por videos con gemidos, que son mucho peores. Pero el hombre trololo no fue solamente un meme de YouTube que se hizo famoso gracias a Internet, sino un cantante icónico de Rusia que tiene una gran historia que debes conocer

La historia detrás del famoso hombre trololo

Eduard Khil fue su nombre, nació el 4 de septiembre de 1934 y para rememorar lo que sería su cumpleaños número 83 Google ha decidido homenajearlo con un doodle; es decir, que cuando entras a la página de Google, te encuentras con un video animado con su imagen que más tarde te redirigirá hacia una búsqueda con su nombre. 

El cantante ruso fue un cantante barítono que desde pequeño mostró dotes para la música, anotándose más tarde en lo que por entonces era el Conservatorio de Leningrado, lo que lo terminó catapultando a la obtención de varios premios importantes en reconocimiento a su música por parte de la Unión Soviética

Pero sus éxitos no quedaron atrapados en la URSS, pues el cantante Khil llegó incluso a viajar alrededor del mundo representando a la música de la época de su país, en una carrera que sin dudas puede ser catalogada como exitosa. 

Retomando la historia muchos años atrás, la infancia de Khil no fue fácil, dado que su padre no estuvo presente mientras su madre fue separa de él durante la Segunda Guerra Mundial, quedando el pequeño niño hospedado en un orfanato que no contaba con todo lo que hacía falta para satisfacer sus necesidades básicas. 

PUBLICIDAD

La canción que lo convirtió en una figura reconocida de Internet cuenta la historia de un soldado que está realmente contento pues finalmente vuelve a casa, aunque como probablemente la letra de la canción fue prohibida por el gobierno a Khil no le quedó otra opción que tararear o cantar palabras que no tuvieran sentido. 

Lo que no se sabe a ciencia cierta es de dónde tomó Khil la inspiración para escribir la letra de la canción, aunque uno puede suponer que las experiencias de su infancia combinadas con la situación de Rusia en la posguerra pueden haber tenido mucha influencia. 

La combinación del tono de la voz, con la estética del video, las palabras sin sentido o el fondo de color mostaza intenso, convirtieron a la canción en todo una potencia, aunque la fama le llegó cuando fue finalmente  subida a YouTube con el nombre de «Mr. Trololo», siendo rápidamente asociada al «trolleo», un término bastante extendido en la comunidad internauta que hace referencia a las bromas que unas personas le hacen a otra con cierto grado de maldad o para hacer que se fastidien. 

La canción fue rápidamente comparada con la famosa Gonna Give You Up de Rick Astley, una canción a menudo usada para «trollear» a las otras personas, enviándole algo que es presuntamente importante pero que en realidad solo es un video de esa canción con el sonido a un gran volumen para lograr generar que se fastidien.

La letra de la canción trololo

La canción, que se presume que en un principio decía cosas como «estoy tan contento de volver finalmente a casa», se convirtió básicamente en un hombre con los labios mal sincronizados cantando reiteradas veces «oh oh oh oh oh, ah ah ah, ah ah ah, oh oh oh oh oh». La canción continúa con el tarareo diciendo «oh oh oh oh oh, ah ah ah, oh oh oh, ah ah ah ah ah, ye-eh-eh-eh-eh!». 

PUBLICIDAD

Eduard Khil murió a causa de un accidente cerebrovascular en el año 2012 en San Petersburgo, a la edad de 77 años. Pero aún después de su muerte, la historia nos deja una enseñanza, pues después de haber sufrido tanto durante su infancia a causa de las consecuencias de la guerra, Khil se atrevió a perseguir sus sueños, llegando a cumplirlos, creando una canción que durante mucho tiempo fue una sensación en todo el mundo

Khil fue testigo de la fama que la canción alcanzó pocos años antes de su fallecimiento. Se dio cuenta del alcance que la canción tuvo cuando se dice que escuchó a su nieto tarareándola. Khil declaró que estaba contento pero no sorprendido, pues la canción además de ser bella contenía una melodía hermosa.

Más allá de la ausencia de una letra interesante, dado que el gobierno era bastante estricto, la melodía logró reflejar la esencia de la canción, que terminó siendo escuchada por millones de personas a diario durante muchos años. La felicidad del soldado de la canción que vuelve a su casa, fue transmitida a muchas personas que la usaron para divertirse en Internet, mientras Google rememora a este hombre dedicándole un doodle en su página web.  

¿Conocías la curiosa historia detrás de la canción del hombre trololo? ¿Qué opinas de la canción ahora que conoces su trasfondo? 

También te podemos recomendar mirar: