¿Quién fue Anna Atkins? Google hace un tributo a la gran botánica y fotógrafa

Justo en un mes durante el cual se habla sobre las mujeres y sus logros históricos, en esta ocasión recordamos el aniversario de nacimiento de Anna Atkins, una mujer que fue pionera tanto en el mundo de la botánica como en la fotografía. En el siglo XIX cobró importancia debido a su libro que cataloga especímenes botánicos y tiene la particularidad de ser el primero en contener imágenes fotográficas.

PUBLICIDAD

Atkins nació el 16 de marzo de 1799, y es por eso que Google le está haciendo hoy un homenaje con un doodle que evoca a los cianotipos de los especímenes botánicos en su libro. El doodle de Anna Atkins nos da un acercamiento a esta científica que aportó las primeras clasificaciones con fotografías exactas.

Particularidad de su obra

Imagen Wikimedia Commons

Su libro es uno de los mejores ejemplos de trabajo científico por parte de mujeres en el pasado, pero también una muestra del enorme esfuerzo, dado que las oportunidades eran pocas. Su padre, John George Children, era también un hombre de ciencia que cuidaba el Museo Británico.

Aunque las mujeres en esa época no tenían posibilidad de estudiar, ella pudo trabajar con su padre y aprender muchas cosas. Sin embargo, su primera ocupación fue la que una chica podía tener: dibujante. Perteneció además a la Sociedad Botánica de Londres que siempre aceptó tanto a mujeres como a hombres.

Fotografía

Imagen Wikimedia Commons

Gracias a los contactos de su padre pudo acercarse a los primeros fotógrafos, como John Herschel y Henry Fox Talbot. La técnica de Talbot consistía en poner objetos sobre un papel mojado con químicos sensibles a la luz, y luego dejarlo al sol. Así quedaba una imagen blanca sobre fondo negro. Las fotos de Atkins son azuladas porque adoptó la técnica de cianotipos de Herschel usando químicos más baratos.

Anna Atkins tuvo la oportunidad de publicar su libro debido a que ya tenía una extensa colección de especímenes botánicos y conocimientos de la técnica fotográfica, que algunos científicos ya usaban. Así reunió más de 400 fotografías para su libro Fotografías de las algas británicas: Impresiones cianotipos. Al principio la publicación solo se repartió en instituciones científicas y a amigos. Al día de hoy se conocen 17 copias existentes de este libro considerado el primero en incluir fotografías.