¿Quién es Maria Grazia Chiuri, primera mujer en ocupar el puesto de director creativo de Dior?

Christian Dior es conocida en el mundo entero como una célebre casa de moda francesa que ha logrado marcar tendencia desde sus comienzos en 1947. Ahora, la famosa casa está en las noticias de todos los medios, no por sus increíbles colecciones o desfiles, sino porque es la primera vez que una mujer se convierte en directora artística de la marca.

PUBLICIDAD

Una exitosa carrera en la moda

Imagen Getty images

Maria Grazia Chiuri nació y se crió en Roma. Hija de una costurera, su pasión por la moda comenzó en la adolescencia en la que solía hurgar las tiendas vintage buscando su identidad.

Decidida a dedicarse al mundo de la moda, estudió en el Instituto Europeo de Diseño de la ciudad. Y en 1989 se unió a la reconocida marca Fendi para trabajar en el departamento de accesorios.

10 años después se pasó a otra reconocida marca: Valentino. Trabajó allí durante 17 años y fue nombrada en 2008 directora cocreativa de la marca. En este rol, ha ayudado a vestir a celebridades como Keira Knightley, Gwyneth Paltrow, Katy Perry y Lady Gaga.

En 2016, nueve meses después de que Raf Simons renunciara como director artístico de Dior, Chiuri fue nombrada su sucesora.

Una mujer que sabe lo que las mujeres quieren

Imagen Getty images

Con 52 años, y un gran triunfo en el primer lanzamiento de su colección en la marca Dior, Chiuri tiene muy en claro su visión para la marca y busca representar la feminidad característica de Dior.

«Cuando eres una mujer que hace ropa para las mujeres, la moda no es solo acerca de cómo luces, sino de cómo te sientes y cómo piensas», asegura.

Chiuri busca honrar a Christian Dior ayudando a las mujeres a expresarse por sí mismas, creando moda que se ajuste a sus necesidades de hoy en día y  alejándose de los estereotipos.

Su postura feminista

La diseñadora sabe que quiere empoderar con sus creaciones. Y en la presentación de su primera colección dejó un mensaje más que claro con una remera que decía: «We Should All Be Feminists» (todos deberíamos ser feministas, en español).

PUBLICIDAD

Pero además de los mensajes dentro de su colección, la diseñadora se encargó de lanzar el documental #TheWomenBehindMyDress con el objetivo de dar a conocer el trabajo de todas las mujeres que trabajan en Dior y que desde su lugar han ayudado a construir esta icónica marca, desde costureras hasta maquilladoras.

El trabajo de Chiuri recién comienza pero no solo es una gran noticia que la marca haya elegido a una mujer, sino que su visión de la moda deja un gran mensaje que se distancia de lo frívolo y lo superficial, y que nos invita a todas las mujeres a representar, a través de la vestimenta, nuestra identidad y a ser fieles a nosotras mismas.