El líder de China es, para Trump, «el más poderoso que China haya tenido en un siglo». Que el presidente de Estados Unidos diga eso es, sin lugar a dudas, una clara señal de que no solo es poderoso, sino que, además, tiene el respeto de otros líderes importantes (como Trump o Putin).
¿Quién es el hombre más poderoso del mundo? (No, no es Trump)

China se ha convertido en una potencia económica (aunque todavía no superó a Estados Unidos) y también en una política militar. Pero, a su vez, cuenta con el apoyo de otras potencias y otros líderes mundiales.
Xi Jinping, líder político de China, es uno de los hombres —por no decir el más— poderosos del mundo. Pero ¿por qué?
El mando internacional

Estados Unidos es una potencia mundial, pero su líder político es bastante débil. Eso le permitió a Xi ubicarse como líder a nivel internacional. Según The Economist «Xi prometió a la élite mundial ser un líder de la globalización, del libre comercio y, también, del Acuerdo de París».
Pero, además, el sitio web explica que el poderío económico de China puede permitir que «miles de millones de dólares se inviertan en ferrocarriles, puertos, centrales eléctricas, y más infraestructuras que ayuden al mundo a prosperar. Ese es el tipo de liderazgo que Estados Unidos no ha demostrado desde el Plan Marshall», y es algo que China sí ha demostrado.
Sin sucesor, líder nacional

Xi es un líder nacional e internacional. Actualmente no hay un aparente sucesor en China y, además, recientemente fue destacado por el Congreso del Partido Comunista. Dicho honor solo fue otorgado a Mao Zedong y Deng Xiaoping.
Según un periodista de la CNN «Mao estableció la República Popular de China, Deng le dio riqueza al país y, ahora, Xi trae el poder».
Por su parte, el autor de «Sin sabiduría antigua, sin seguidores: los desafíos del capitalismo autoritario chino» explicó que «dado el caos en Washington y la disfunción en Europa, el mundo está buscando un líder» y Xi planea ocupar ese espacio (si todavía no lo ha hecho).
El poder militar de China, sus vínculos con otras potencias del mundo y su capacidad económica han llevado a su líder político a la cima del liderazgo internacional.

- Te interesará: «Kennedy: un presidente que se sobrepuso al dolor toda su vida»






