null: nullpx
Logo image
Vix

¿Querrías saber como será tu bebé antes de concebirlo?

Publicado 1 Jul 2014 – 07:03 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 02:56 PM EDT
Reacciona
Comparte

Si le preguntan a los padres si quieren que su bebé sea niño o niña, la mayoría responderá que no importa mientras sea sano. La salud del bebé, incluso antes que nazca, es motivo de preocupación para los padres. En vez de tener que esperar a ecografías o exámenes pre-natales para saber si el bebé está bien, es posible predecir si será sano incluso antes de concebirlo. Nosotros te contamos cómo.

Estudiar a los padres para simular al posible el hijo

La genética es responsable de nuestras características físicas; color de ojos, pelo, estatura y, también, de ciertas enfermedades que se traspasan al juntarse dos padres que cargan con un gen defectuoso. 

Para asegurarse de que el bebé a concebir no será afectado en su salud por problemas genéticos, se creó una tecnología bajo el nombre de Matchright, que realiza una simulación utilizando muestras genéticas tanto del padre como la madre.

Esta tecnología, pensada para utilizarse en clínicas de fertilidad, donde se usan donantes de esperma u óvulos, estudia el material genético y realiza todas las combinaciones posibles que podría tener el embrión.

Lo que se busca es marcadores para más de 500 enfermedades genéticas y las posibilidades de que de esos dos progenitores nazca un bebé con alguna enfermedad. Así, se puede tomar la decisión acerca de utilizar o no ese donante.

Matchright, es mucho más completo que cualquier otro sistema de pruebas genéticas, ya que las que utilizan actualmente buscan mutaciones en ciertos genes y no en la combinación de ellos. De esta manera, es posible descubrir si el futuro niño tendrá tendencia a padecer de depresión, cáncer de seno u otras enfermedades que pueden o no estar relacionadas a la genética, y no se incluyen en las pruebas tradicionales.

El uso de Matchright, que pronto estará disponible en clínicas de fertilidad en los Estados Unidos, tendrá un costo de casi dos mil dólares, y la simulación será capaz de mostrar hasta 10 mil posibles embriones.

La ética de las pruebas genéticas antes de la concepción

Escena de Gattaca, película que supo analizar este tema

Si bien el análisis genético es excelente para evitar el paso de enfermedades graves de los padres al bebé, seleccionando así un donante optimo, también tiene su lado oscuro. Muchos, temen que las personas utilicen esta tecnología para diseñar bebés con ciertos rasgos físicos como tono de piel, ojos, pelo, etc.

Incluso, el dilema llega a que Matchright sea utilizado para buscar posibles parejas en sitios de citas por Internet o, en personas que recién conocen, buscando al padre o madre perfectos para el tipo de bebé que buscan.

Un punto a favor del uso de la tecnología genética es permitir que familias donde solo un integrante de la pareja será el progenitor biológico del bebé, puedan escoger un donante que se parezca lo más posible a la genética del otro padre o madre.

Lo cierto es que, por más que se simule y se busque al bebé perfecto, la genética no es todo en la persona; influye mucho más su modo de vida, crianza y relaciones con el ambiente.

¿Utilizarías una tecnología como Matchright?

Reacciona
Comparte