null: nullpx
Logo image
Vix

Quedarse en casa no es la única forma de aplanar la curva del coronavirus

Publicado 15 Abr 2020 – 02:03 PM EDT | Actualizado 15 Abr 2020 – 02:03 PM EDT
Reacciona
Comparte

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de todos los expertos sanitarios es quedarse en casa para aplanar la curva de coronavirus; sin embargo, no todas las personas pueden cumplir la cuarentena.

En las últimas semanas se ha popularizado el término ‘aplanar la curva’, que significa disminuir el número de contagios de coronavirus para frenar la pandemia lo más rápido posible.

Si la curva aumenta, llegará a un pico de contagios en el que los sistemas de salud se saturarán, habrá más contagios y más muertes. Si la curva se aplana, hay menos contagios, menos muertes y los sistemas de salud serán eficientes.

España, Italia y Estados Unidos son los ejemplos de cómo los contagios crecieron exponencialmente y colapsaron los sistemas de salud, creando una crisis sanitaria, social y económica.

En China hubo cuarentena obligatoria y la evidencia demuestra que sirvió para superar la crisis y controlar la enfermedad.

De acuerdo con las recomendaciones de expertos, el aislamiento social es la forma más efectiva de contener el virus, pero no todas las personas pueden detener sus jornadas.

No todos los países pueden seguir la misma estrategia, por lo que existen diferentes formas con las que están enfrentando el virus, pero requieren de responsabilidad gubernamental y social.

Está científicamente comprobado que el distanciamiento social es clave para evitar contagios. Es por eso que los países que no tienen cuarentena obligatoria optaron por medidas como reducir el número de pasajeros en el transporte público o uso de cubrebocas obligatorio.

Mucha gente tiene que seguir yendo a trabajar y utilizar transporte público durante la pandemia; sin embargo, mientras menos gente se aglomere, menos serán los contagiados.

Para lograrlo, la gente que sale debe estar consciente de la situación y acatar medidas como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y evitar el contacto físico con otras personas. Al mismo tiempo, las autoridades correspondientes deben implementar medidas para evitar grupos grandes de personas e implementar movilidad eficiente en las ciudades.

Otra forma de acabar con el coronavirus en la teoría de la inmunidad colectiva. Esto significa que gran parte de la población se contagie para adquirir inmunidad.

Países como Inglaterra y Suecia optaron, no oficialmente, por el método de la inmunidad colectiva, aislando solamente a la gente mayor mientras el resto de la población continúa con sus actividades normales.

Sin embargo, las medidas han sido criticadas por autoridades de todo el mundo, pues,si bien el sistema de inmunidad colectiva implica la "desaparición" de la enfermedad, también conlleva un gran número de muertes.

La detección temprana de infectados es otra de las formas para aplanar la curva. De esta manera, aíslan a los contagiados sin detener al resto de la población. Ciudades o países con una densidad de población muy alta pueden estar en problemas con este método, pues requieren millones de pruebas que no son fáciles de conseguir.

La detección temprana es eficaz en ciudades o países pequeños, con sistemas de salud y recursos eficientes y suficientes para solventar las pruebas a gran parte de la población. La identificación de zonas rojas de contagios es otra manera de aislar el virus sin detener al resto de la población.

Hasta el momento, la mejor manera de aplanar la curva es quedarse en casa, pero no es la única manera. Aunque las autoridades tienen responsabilidad en las medidas, la participación ciudadana es crucial para frenar el coronavirus.

mini:


No te pierdas:

Reacciona
Comparte