En nuestro mundo hay 6909 lenguas, según Ethnologue. Ahora bien, la vida de algunas de ellas está en peligro.
Quechua: ¿qué tanto sabes de la lengua nativa más usada en Sudamérica?

Esta es la situación del Quechua, a pesar de que lo hablan millones de personas en Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador y Chile.
La evolución del quechua

Se suele entender a los quechuas como los descendientes directos de los incas, pero lo cierto es que la historia del pueblo quechua comienza mucho tiempo antes de que la civilización inca llegue al poder.
Bajo el Imperio Inca, el Quechua se convirtió en la lengua utilizada para el comercio y la comunicación en el Tawantinsuyo (el territorio inca).
Hoy en día, no es un pueblo étnico uniforme; los quechuas representan varios grupos indígenas que se encuentran dispersos por América del Sur, como los grupos como el Q`ero o el Wankas de Perú, el Kolla de Bolivia o el Ingas de Colombia.
Por este motivo, no hay un solo idioma al que podamos catalogar como el «quechua oficial», sino que hay diferentes variedades regionales de la lengua. En este sentido, el quechua de Cusco no es el mismo que el que se habla en Ecuador. Por eso, podemos hablar del quechua como una familia de lenguas.
Se estima que hoy en día hay alrededor de 8 millones de hablantes de quechua en los Andes centrales. Por su parte, Perú cuenta con cerca de 3 millones de hablantes de Quechua.
- Ver también: «Los pueblos indígenas y su labor en la protección de bosques»
La lengua como parte de la cultura

A partir del siglo XXI, la historia y la cultura de grupos indígenas como el quechua se convirtieron en orgullo nacional.
En Perú, Ecuador y Bolivia, es reconocido como una lengua cooficial con el español. En algunas regiones andinas, las escuelas ofrecen instrucción en Quechua.
Pero no solo la lengua se busca preservar, sino sus característicos tejidos y vestidos, así como sus festivales. Si bien no hay una nación quechua unificada, las tradiciones siguen coexistiendo y las comunidades se organizan como redes de familias autosuficientes con parcelas de tierra en común y obligaciones laborales.
Si bien antes era la lengua más usada, en poco tiempo fue disminuyendo y se estima que, al igual que otras lenguas nativas, enfrente la extinción, si no se hace nada para revertir la situación.
Por eso es importante entender que las lenguas nativas no son solo una forma de comunicación: son la esencia de la cultura, y mediante ella se transmiten los valores, las creencias y el sentido de un pueblo. Algo que nunca se debería perder.
- Te puede interesar: «Indígenas lationamericanos: la esencia de los pueblos latinos y su rol para el futuro»






