¿Qué tan peligrosa es la endogamia para la diversidad genética de una población?

Más allá de que la endogamia —es decir, las relaciones incestuosas— fueron comunes durante mucho tiempo entre seres humanos, existen diversos peligros que pueden asociarse a su práctica, aunque muchas veces suelen ser poco conocidos.

PUBLICIDAD

Si eres un fanático o una fanática de Game of Thrones, sabrás de qué estamos hablando, sobre todo después del último capítulo de la séptima temporada en donde —alerta de spoilerJon y Daenerys, que son parte de la misma familia, tuvieron relaciones sexuales entre ellos, librando decenas e incluso cientos de teorías.

Los efectos de la endogamia en la población

Básicamente, los seres humanos tomamos nuestros genes desde 2 fuentes, que son la paterna y la materna. En muchas ocasiones estos genes pueden venir con algún tipo de mutación que puede corregirse tomando la información de la otra fuente o a través del tiempo, cuando la persona con la mutación tiene descendencia con otra persona que no tenga dicha mutación. 

La parte preocupante es que si las 2 personas que están teniendo descendencia forman parte de la misma familia, las probabilidades de que compartan gran parte de su información genética es más alta, aumentando las probabilidades de que sus hijos también hereden esa mutación. Si esta práctica se volviera una práctica habitual dentro de la familia, la mutación se extendería a lo largo de casi todos los miembros, limitando la diversidad genética que tendrán, haciendo además que la mutación aumente su nivel de presencia. 

La endogamia sin dudas es más peligrosa en poblaciones pequeñas en donde la variación genética es desde un principio limitada, dado que los individuos que la componen irán haciendo que las variantes se sigan achicando, llegando a un punto en donde todos compartirán una gran parte de la información genética.

PUBLICIDAD

La situación puede ser ilustrada imaginando un pueblo en donde el 80% de las personas tienen ojos marrones, teniendo relaciones solamente entre ellos. La cantidad de personas con los ojos marrones seguirán en aumento en tanto no existan personas con ojos de otros colores teniendo relaciones, hasta un punto tal en el que dicho color sea el único contenido en la información genética de la población. 

Por otra parte, los diversos estudios científicos sobre el tema indican que la endogamia puede tener ciertos efectos en el feto producto de la relación incestuosa, que van desde un aumento del riesgo de aborto espontáneo hasta el aumento de las posibilidades de nacimiento con peso insuficiente, deformaciones físicas o enfermedades varias, como la ceguera, la sordera, la diabetes, la esquizofrenia o varias patologías cardíacas.

¿Habrán Jon SnowDaenerys Targaryen tenido todo esto en cuenta al momento de relacionarse, o simplemente se dejaron llevar por la pasión? ¡Espera! ¿Ellos saben que son familia? ¿Sabrán que están practicando la endogamia? Me pregunto cómo seguirá esta historia en la  mente perversa de los guionistas

También te puedo recomendar estos artículos: