¿Qué tan largo es Chile en realidad? Visto en perspectiva... no es nada como lo imaginas

Los mapas nos engañan; son una representación que suele estar bastante alejada de la realidad real.

PUBLICIDAD

¿Realidad real? Sí, cómo son las cosas, dónde están, qué tamaño tienen, etc.

Hace tiempo nos ocupamos particularmente de África y el océano Pacífico, ¿recuerdas aquellos artículos? Más abajo puedes volver a echarles un vistazo.

Esta vez se trata de un país: el largo —y gigante— Chile.

El tamaño de Chile en realidad

Imagen Thinkstock

Nuestro querido Chile tiene una superficie total de 756 102,4 km², a penas un poco menos que Turquía que tiene 783 562 km².

Esto ya es un dato interesante: Turquía y Chile tienen superficies muy similares, pero mira lo diferentes que se ven en el mapa:

Imagen Batanga

Claro que la diferencia más obvia y evidente es la forma de ambos países, pero mira con atención, ¿no parece Turquía mucho más grande?

Esto tiene que ver con el tipo de proyección cartográfica que se utiliza. 

El problema de las proyecciones ya lo discutimos anteriormente, mira: « ¿Cómo luce la Tierra realmente? Mira cómo te engañan los mapas»

Chile en perspectiva

Ahora bien... ¿qué tan largo es Chile en realidad? En términos absolutos Chile mide 4270 kilómetros de norte a sur. ¿Cuánto es esto en realidad?

Largo, sí, sin dudas: Chile es el país más largo del mundo, pero ¿qué significa esto? ¿Qué son 4270 kilómetros? Para entender esto necesariamente debe mos poner a Chile en perspectiva.

Las imágenes hablan por sí solas:

Chile es tan largo que podría ir desde Berlín hasta la frontera entre Níger y Nigeria, atravesando Europa continental, el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. Si nos corremos más hacia el este también vemos cómo Chile podría ir desde Moscú, atravesando dos mares, dos países grandes como Turquía y Egipto hasta llegar a Eritrea.

PUBLICIDAD

Impresionante, ¿no? Pero eso no es todo, mira esta otra imagen:

Chile es tan largo que podría ir desde Nueva York hasta Bogotá, atravesando toda la costa este de Estados Unidos y el mar Caribe.

Y si volvemos al viejo continente, vemos que también podría ir desde Londres hasta Burkina Faso, atravesando todo Europa y el desierto del Sahara.

Pero lo más impresionante es lo siguiente:

Chile es tan, pero tan largo que puede atravesar el océano Atlántico y el océano Antártico (océano Meridional u océano Austral) entre la costa sudafricana y la costa antártica.

¿Impresionado? ¿No lo puedes creer? ¡Esto no es nada! Mira, compruébalo: