La respuesta simple es «muy grande», el más grande de la historia, de hecho. En su época de auge, ocupó territorios en todos los continentes, lo que llevó a que se dijera que «el sol nunca se oculta en el I mperio Británico» (nada muy original, dado que la misma frase se usó para el Imperio Español).
¿Qué tan grande fue el Imperio Británico? Este mapa te lo muestra

Hoy en día, años después de su mejor época, es difícil imaginar que una única nación pudiera dominar un territorio tan extenso y variado como el que supieron ocupar los británicos. Sin embargo, su marca cultural sigue presente hasta el día de hoy en gran parte de los países que en algún momento respondieron a la corona de Gran Bretaña.
- Ver también: «Los 16 países en que la reina de Inglaterra todavía es reina»
Una breve historia

Por mucho tiempo, principalmente entre los siglos XV y XVI, España y Portugal fueron los grandes imperios conquistadores de Europa, saliendo del viejo continente y ejerciendo su poder territorios recientemente descubiertos por los europeos. Sin querer ser menos, Gran Bretaña también quiso unirse a la lista de grandes imperios y, con la pérdida de gran parte del territorio que hoy conocemos como Estados Unidos, comenzó a mirar con mucho interés a Asia, África y Oceanía.
Poco a poco, comenzó a reforzar sus vínculos comerciales con esta zona, aproximadamente al mismo tiempo que la victoria sobre las fuerzas de Napoleón la cementaban su posición como la mayor potencia naval del planeta. Esto, sumado luego al impulso de la revolución industrial, permitió que Gran Bretaña pudiera comenzar a ejercer su poderío para conquistar nuevos territorios y establecer nuevas colonias alrededor del mundo.
- Ver también: «Los 7 imperios más largos y longevos de la historia»
La época dorada

Todos estos factores llevaron a una expansión territorial sin precedentes que alcanzó su pico a comienzos de los años 20 cuando, como puedes ver en el mapa, el Imperio Británico contaba con al menos un territorio en cada uno de los continentes.
Durante este tiempo, la corona británica gobernaba a un increíble total de 458 millones de personas en un territorio de unos 29 500 000 km 2. Esto equivalía a un quinto de la población mundial de ese entonces y casi un cuarto de la superficie terrestre.
Nunca antes en la historia una misma potencia había dominado un porcentaje tan grande del planeta. Puedes ver el mapa en más detalle haciendo clic aquí.
- El británico fue el más grande, pero ¿qué otros imperios estuvieron cerca de disputarle el título? «Los 5 imperios más grandes de la historia según su territorio»






